Opinión

Arranca la legislatura de los pactos

El INE hacía públicos esta semana los datos de la EPA y del PIB del tercer trimestre del año y sólo se pueden calificar de excelentes. El paro bajó en 253.900 personas y se crearon más de 271.000 empleos, lo que significa que en el año, la ocupación creció en casi 479.000 personas. De este modo, ya trabajan en España 18.527.500, un 18,91 por ciento de la población activa. Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2009 en que el paro está por debajo del 20 por ciento y con varias características a destacar: baja el paro juvenil y los hogares con todos los miembros en paro y aumenta espectacularmente el empleo privado y muy poco el público. Por su parte, el PIB aumentó 0,7 por ciento de julio a septiembre, apenas una décima menos de lo que lo hizo en trimestres anteriores. En doce meses, la economía española ha aumentado un 3,2 por ciento, dos décimas menos que en el primer y segundo trimestres.
Con estos datos se presentó el presidente en funciones al debate de investidura del pasado miércoles, unos datos que avalan, en su opinión, la necesidad de mantener la política económica para que esta recuperación no se esfume. La primera batalla a la que tendrá que hacer frente el gobierno minoría de Rajoy será la de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Programa de Estabilidad y el techo de gasto. Será la primera ocasión en la que podremos ver si el PSOE está dispuesto a colaborar en la gobernanza del país o, por el contrario, y para que no se aproveche Podemos, los socialistas dejarán que Rajoy busque aliados entre los nacionalistas-soberanistas. Es decir, se va a producir la batalla del recorte del gasto público o de la subida de impuestos para hacer frente a la reducción del déficit público a la que nos hemos comprometido con nuestros socios europeos.
Obviamente, después vendrán otras batallas en el terreno económico como la de qué hacer con la reforma laboral. Ya sabemos que los socialistas quieren derogar la que está en vigor y Ciudadanos retocarla. Mariano Rajoy dijo claramente el jueves que la reforma no se toca, porque ha dado frutos cuantificables. Pero, sin duda, será motivo de confrontación y de nuevo los socialistas tendrán que tomar postura. Lo que es seguro es que arranca una legislatura complicada. Sin embargo, y como aseguró la vicepresidenta que Rajoy dijo en el último consejo de ministros de ayer, más complicados han sido estos años de crisis y aquí estamos.

Te puede interesar