vigo

Anulan la multa a la familia que plantó patatas en confinamiento

La familia, tras uno de los juicios, a las puertas de los juzgados.
photo_camera La familia, tras uno de los juicios, a las puertas de los juzgados.
El juzgado estima el recurso de los cinco miembros, sancionados a 601 euros cada uno
La familia que el pasado 22 de marzo, en pleno confinamiento, fue multada por la Policía Local cuando estaba plantando patatas en su finca ha ganado la batalla en los juzgados. 
El Contencioso ha estimado el recurso presentado por cada uno de los cinco miembros sancionados a 601 euros y condena al Estado a costas.
Los agentes interceptaron a la familia en una finca de su propiedad. Según explicaba uno de los sancionados, “les explicamos que estábamos en nuestro terreno y que que teníamos además permiso para llevar a cabo labores agrícolas”. Después de identificarse, pensaron que todo estaba aclarado, pero la sorpresa les llegó en forma de multa. Todos recibieron la misma notificación y como en el resto de los casos anteriores que han llegado a juicio,  abonaron parte de la multa, acogiéndose a la bonificación prevista. Aún así, recurrieron al Contencioso al entender que no hubo ninguna infracción respecto al real decreto de Estado de Alarma para conllevar sanción.
Uno de los afectados confirmaba ayer que tras la vista, en la que no hubo testigos y sólo se abordó la cuestión jurídica en sí, la sentencia del juzgado les había sido favorable. De esta forma, se les anula la multa, obligando a devolverles la parte entregada inicialmente.
El juzgado aplica de nuevo la teoría de la no admisión de desobediencia el hecho de desatender el mandato de una norma. Para ello, es necesario por una parte que se incumpla las limitaciones impuesta y que, tras ser  requerido para su cumplimiento por un agente de la autoridad, en este caso la Policía Local, se desatienda a dicho requerimiento. 
En este caso, los miembros de la familia fueron juzgados en vistas separadas, como lo fueron las sanciones recibidas, pero las situaciones que llegan al Contencioso se repiten.

Te puede interesar