vigo

Dos años por robar en la capilla del Cunqueiro

Los objetos robados de la sacristía de la capilla del Cunqueiro, luego localizados.
photo_camera Los objetos robados de la sacristía de la capilla del Cunqueiro, luego localizados.
Los dos hermanos tendrán que pagar, de forma conjunta, 635 euros a la Diócesis por un cáliz y una teca sustraídos del sagrario
 

 Los dos hermanos, de 20 y 21 años, que en diciembre de 2018 aprovecharon el ingreso de la mujer de uno de ellos, para robar en el interior de la capilla del Hospital Álvaro Cunqueiro y en otras habitaciones, asumieron ayer sendas condenas de dos años de prisión y multas de 90 y 180 euros por un delito de robo con fuerza y otro leve de hurto. 
Los acusados reconocieron los hechos en una vista por conformidad que tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, en el que uno de los dos compareció por videoconferencia desde la cárcel de A Lama, donde se encuentra ingresado por otra causa. 
El acuerdo de conformidad alcanzado entre las defensas y la Fiscalía incluye además el pago a la Diócesis de Tui-Vigo de 635 euros por el cáliz y la teca sustraídos del sagrario de la capilla.

Los hechos  tuvieron lugar entre el 9 y 10 de diciembre del año pasado. Ambos acusados, aprovechando que la mujer de uno de ellos estaba hospitalizada para dar a luz, se llevaron diversos objetos de otras habitaciones, como dinero de una cartera y un peluche de la floristería del centro hospitalario. Según el escrito de acusación, el hospital tuvo que requerir la presencia policial por los problemas que estaban causando a otros enfermos, entrando y saliendo de las habitaciones.  Al día siguiente, se dirigieron a la capilla, de donde sustrajeron el sagrario para una vez en el exterior del hospital, apalancarlo para abrirlo y llevarse dentro un cáliz dorado y una teca de metal, así como varias formas consagradas, efectos que dejaron tirados después rotos en las inmediaciones del complejo sanitario y que fueron recuperados por los vigilantes de seguridad, probablemente al comprobar que no eran de metales preciosos. El juzgado suspendió a ambos la ejecución de la pena de prisión durante dos años, condicionada a que hagan efectiva la responsabilidad civil y no cometan ningún delito durante dicho periodo. 

Te puede interesar