Mundo

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

El aspirante a primer ministro británico, Boris Johnson, durante un acto del partido conservador.
photo_camera El aspirante a primer ministro británico, Boris Johnson, durante un acto del partido conservador.

El favorito a primer ministro, Boris Johnson, tiene claro que el Reino Unido saldrá con o sin acuerdo

n n n En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a escasas semanas de estrenar nuevo primer ministro y con el horizonte puesto en el 31 de octubre, fecha en la que, por defecto, romperá abruptamente con la Unión Europea (UE). Un divorcio a las bravas que se consumará a no ser que el nuevo jefe del Gobierno -puesto que se disputan los conservadores Boris Johson y Jeremy Hunt- pida una nueva prórroga a Bruselas, consiga renegociar el acuerdo de salida y que el Parlamento lo apruebe o, en última instancia, se cancele el "brexit".
La opción de cambiar los términos del pacto se antoja remota después de que el pasado viernes los Veintisiete reiteraran su negativa a reabrir las negociaciones en ese sentido con el nuevo primer ministro. Además, Johnson a la cabeza de todas las encuestas para hacerse con las llaves de Downing Street a pesar del incidente doméstico que salió a la luz este fin de semana, dejó clara su voluntad de que el Reino Unido salga del bloque comunitario la víspera del Día de Todos los Santos, con o sin pacto con los Veintisiete.
La pregunta es, si todos los expertos coinciden en lo dañino de ese escenario para la economía y política británica, ¿por qué Johnson parece no temer ese desenlace?
La opinión del analista de la Universidad inglesa de Surrey Simon Usherwood es que el antiguo alcalde de Londres no cree que el perjuicio "vaya a ser tan malo como pronostican". Para Usherwood se trata además de "una estrategia" porque Johnson piensa que "si el Reino Unido muestra que está dispuesto a salir sin acuerdo demuestra que es un negociador más duro y eso ayudará a que la UE varíe su posición actual".n

Te puede interesar