Año Nuevo Chino 2019: el año del cerdo, ¿por qué se celebra en febrero?

Los chinos reciben el Año del Cerdo, asociado a la fertilidad y la abundancia
photo_camera Los chinos reciben el Año del Cerdo, asociado a la fertilidad y la abundancia

Este martes cinco de febrero comienza el año en China, que durará hasta el 25 de enero de 2020 y estará dedicado al último de los animales del zodiaco chino: el cerdo.

La razón de que el año nuevo en China se celebre un mes más tarde que en el resto de Occidente es que el país asiático recurre para las celebraciones a un calendario lunisolar, que se basa en las fases del sol y de la luna.

Así, para determinar el inicio del año se estudian las fases de la luna y se fija que el año nuevo tiene lugar en la primera luna nueva del primer mes lunar (es decir, entre el 20 de enero y el 20 de febrero).
¿POR QUÉ ES EL AÑO DEL CERDO?

Cuenta la leyenda en China que el Emperador de Jade invitó a los animales de la tierra a que le visitaran en su morada en el cielo. Tan contento se puso el dueño y señor del cielo y la tierra por la visita, que decidió dividir los años según las doce bestias que acudieron a la cita.

El orden que siguen los animales en el zodiaco es el mismo que tuvieron cuando acudieron al hogar del Emperador: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, el cerdo... y vuelta a empezar. Si quieres descubrir a qué animal estaba asignado tu año de nacimiento, utiliza este gráfico interactivo (aunque tienes que tener en cuenta que el año chino no empieza el uno de enero).

Si naciste durante un año asignado al cerdo, prepárate para doce meses llenos de buenas nuevas.

Te puede interesar