Imprimir

Ana Duato e Imanol Arias irán a juicio por fraude a Hacienda

Atlántico | 14 de julio de 2020

Los actores Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la serie "Cuéntame como pasó".
Los actores Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la serie "Cuéntame como pasó".
La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias
n n n El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó auto de apertura de juicio oral contra los actores Ana Duato e Imanol Arias por varios delitos contra la Hacienda Pública en el marco del "caso Nummaria", por el que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de cárcel.
Duato y Arias se sentarán en el banquillo junto a una treintena de personas, incluido uno de los productores de la serie "Cuéntamé como pasó" -Miguel Ángel Bernardeu- y la hermana del actor -Ana Isabel Arias Domínguez-, por haber evadido impuestos presuntamente gracias a la actividad de un despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.
Anticorrupción reclama para Duato 32 años de cárcel, mientras que Arias se enfrenta a 27 años de prisión. Por su parte, la Abogacía del Estado -que representa a la Agencia Tributaria en el procedimiento- pide similares penas: 28 años para ambos y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.
En el auto de apertura de juicio oral, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 impone a Duato fianza solidaria junto con otros tres acusados de más de 2,5 millones de euros en orden a la eventual indemnización a la Hacienda Pública por el IRPF defraudado correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017. En cuanto a Arias, el magistrado le impone también fianza solidaria junto con otros seis acusados por valor de algo más de 2,4 millones de euros por el IRPF dejado de abonar entre 2010 y 2015.
El juez Moreno concluyó que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó". El escrito del Ministerio Público se dirige también contra cuatro entidades como responsables civiles y coloca en el centro de la trama al propietario del despacho Fernando Peña.n
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/espanha/ana-duato-imanol-arias-iran-juicio-fraude-hacienda/20200714010334785009.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons