Imprimir

El aeropuerto de Oporto crece más y casi triplica a los tres gallegos juntos

Atlántico | 20 de enero de 2020

Interior de la terminal aeroportuaria Sá Carneiro, en Oporto.
Interior de la terminal aeroportuaria Sá Carneiro, en Oporto.
Aumentó un millón de pasajeros el año pasado y subió otro 10 por ciento.  Suma ya más 13 millones de usuarios y 80 destinos, mientras las terminales de Galicia están en 5,3 millones.  París y Alicante, entre las rutas de Peinador en primavera
 

nnn Hace diez años, en 2009, el sistema aeroportuario gallego competía de tú a tú con la terminal Sá Carneiro, en Oporto. En 2019, la diferencia ha crecido hasta  convertirse en un abismo. En 2009, por el Sá Carneiro pasaban 4,5 millones de viajeros, una cifra sólo algo superior a la suma de Peinador, Alvedro y Lavacolla. En 2019, los tres gallegos alcanzaron 5,3 millones, en el año récord para Santiago  (rozó los tres millones) y Coruña (1,3 millones), mientras Vigo se quedó en un millón tras perder un 10 por ciento. Por su parte, la terminal aérea del Sá Carneiro, en cifras provisionales que acaban de ser adelantadas, se situaría por encima de los 13 millones, tras subir otro 10 por ciento, acumulando un millón más de viajeros sobre 2018. Y el panorama apunta a que las previsiones realizadas en el país vecino van a cumplirse: el objetivo del aeropuerto de Oporto es llegar a 20 millones de usuarios, y para ello se puso en marcha una ampliación de las instalaciones que parece cumplir sus previsiones, captando cada vez más viajeros, muchos de ellos de Galicia. 
En Portugal sólo hay tres aeropuertos, los de Lisboa y Oporto y el turístico de Faro, en el Algarve. Eso es todo -además de los abiertos en sus islas de Madeira y Azores- para 10 millones de lusos y millones de turistas. En Galicia también hay tres, pero sirven a 2,7 millones de habitantes. 
El aeropuerto luso está gestionado de forma privada después de que el Gobierno portugués aprobara en 2012 la venta de la empresa pública Aeropuertos de Portugal (ANA) al grupo francés Vinci por 3.080 millones de euros, una operación que se enmarcaba dentro del plan de privatizaciones para reducir su déficit fiscal como exigían la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika que mantenía la intervención sobre las cuentas del país. Desde la adquisición de la terminal Sá Carneiro por la compañía Vinci, el aeropuerto ha duplicado sus cifras, pasando de seis millones en 2012 a los más de trece actuales, en menos de siete años. 

París y Alicante, entre las 8 rutas de Peinador tras Semana Santa

 La terminal de Peinador iniciará con la llegada de Semana Santa la temporada alta con un total de siete destinos nacionales y uno internacional en cartera. Si ninguna compañía anuncia a última hora nuevas rutas, a los actuales vuelos directos desde Vigo se sumarán París y Alicante, ambas con la compañía valenciana Air Nostrum. 
La "low-cost" de Iberia traerá este año la ruta con el aeropuerto levantino como una de sus novedades anunciadas la pasada semana por Abel Caballero. Junto a Alicante, los viajeros vigueses también podrán disfrutar de vuelos directos a Lanzarote y Fuerteventura, aunque estas rutas no estarán disponibles hasta el mes de julio. 
En cuanto a la única ruta internacional desde Peinador, la aerolínea valenciana regresa con la operativa a París, que se mantiene dentro del firmado con el Concello para el periodo 2018-2020.
El resto de operativas se mantienen como en la época invernal: Iberia y Air Europa continúan realizando la ruta de Peinador con Madrid, Vueling opera la conexión con Barcelona, Binter hace lo propio con Gran Canaria y Tenerife Norte, mientras que Air Nostrum refuerza la línea con Valencia con un mayor número de frecuencias y mantiene con los viajes a Bilbao, una ruta que suspende de forma puntual coincidiendo con Semana Santa –entre el 5 y el 12 de abril–. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/vigo/aeropuerto-oporto-mas-duplica-gallegos/20200120231709752953.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons