baloncesto

Abalde, estrella del mercado

Alberto Abalde está dentro de las opciones de mercado del Real Madrid, entre otros grandes.
photo_camera Alberto Abalde está dentro de las opciones de mercado del Real Madrid, entre otros grandes.
El Valencia quiere retenerlo mientras Real Madrid y Barça meditan pagar su cláusula
El vigués Alberto Abalde tiene a todo el baloncesto español –y europeo– pendiente de él. Su futuro es, sin duda, la gran incógnita a resolver en el mercado baloncestístico, que estos días se está moviendo con profusión tras el final de la Liga ACB el pasado martes, coronando al Baskonia por delante del Barcelona. El alero del Valencia es el jugador español de moda tras un gran año 2020, coronado con una fase final en la que fue la referencia de su equipo hasta que una lesión abdominal se lo impidió, apartándolo del último duelo de la primera fase y de la semifinal en la que los taronja se despidieron del título.
El contrato de Abalde con el Valencia acabó el pasado día 30, pero el club valenciano se reservaba una opción para ampliarlo un año más que, lógicamente, ha ejercido. Ahora, quien quiera al vigués tendrá que depositar su cláusula de rescisión, que es de un millón y medio. Y Real Madrid y Barcelona, los dos gigantes del baloncesto español -escaldados en esta fase final–, están meditando acometer tal inversión en un jugador al que todos los analistas ven como referencia del baloncesto español en los próximos años. Por varias razones. Por ejemplo, que no hay demasiados nacionales en el mercado válidos para el máximo nivel que puedan completar el cupo exigido. O porque para el año el conjunto valenciano tendrá derecho de tanteo y podría igualar cualquier oferta que reciba el jugador. E incluso, en el caso del conjunto blanco, porque prepara una renovación de su línea exterior, dominada en los últimos años por Jaycee Carrol, Rudy Fernández y Sergio Llull.
Pero también el Valencia desea quedarse a un jugador que ha terminado de explotar en esta tercera temporada en el club, tras formarse en el Joventut y, previamente, en Vigo. La baza que quiere utilizar es la formación de un equipo capaz de pelear por títulos desde ya. Ayer mismo, hizo oficial el fichaje de otro ex del Joventut, Klemen Prepelic, al que ha dejado marchar el Real Madrid. Hay quien ve en esta operación una señal de un posible acuerdo previo por la venta de Abalde, pero todo son, por el momento, especulaciones. De hecho, muchas informaciones insisten en que el alero seguirá en Valencia.
Todas estas posibilidades tiene encima de la mesa el agente de Alberto Abalde, Igor Crespo. Se trata del representante de jugadores del nivel de Niko Mirotic, Álex Abrines o Juancho Hernángomez, por lo que el pasado verano fue el artífice del aterrizaje del primero de ellos en el Barcelona dejando la NBA. Por cierto, ésta lleva tiempo rondando al vigués, que por el momento no ha hecho ademán alguno de cruzar el charco. Si su progresión se mantiene al ritmo de esta primera mitad de año, seguro que tendrá oportunidades.
Mientras en Vigo el baloncesto masculino sigue sin un gran proyecto, Abalde se convierte en el gran referente de este deporte en la ciudad. Habrá que ver en qué equipo el próximo año.n

Te puede interesar