val miñor

2.052 alumnos de Bachillerato y ESO inician hoy las clases

Alumnos de la comarca durante las pruebas de selectividad celebradas en Baiona
photo_camera Alumnos de la comarca durante las pruebas de selectividad celebradas en Baiona
Los cinco institutos de educación secundaria de la comarca comienzan el curso con incertidumbre debido a la pandemia.
nnn Los más de 2.000 alumnos matriculados en los institutos Val Miñor, Escolas Proval, Primeiro de Marzo, Auga da Laxe y Terras de Turonio afrontan hoy su primer día de clase después de que la Consellería de Educación pospusiese el inicio del curso una semana, previsto inicialmente para el 16 de septiembre. Pese a que las Administraciones locales no contemplan medidas de ayuda directas, tal y como ocurrió al inicio de Infantil y Primaria, adelantaron que están abiertas a sugerencias por parte de las Asociaciones de Madres y Padres para garantizar  el cumplimiento de los protocolos establecidos por las pandemia. 
En este sentido una de las representantes de la Federación de Anpas del Val Miñor y presidenta del ANPA Primeiro de Marzo de Baiona, Patricia Prado, mantiene que se encuentran en una situación de desamparo 'total', después de que la Consellería declinase todas su peticiones. Por el momento el inicio del curso se hará de manera escalonada y las presentaciones se desarrollarán en tres días, miércoles, jueves y viernes en Nigrán y Gondomar mientras que la villa marinera rematará el lunes 28 ya que la tercera jornada, el 25 de septiembre, coincide con un festivo local. 
Según relató Piñeiro, la parada de autobús solicitada para dar cobertura a los alumnos de Baiona que cursan FP o ciclos todavía no ha sido autorizada y a día de hoy no tienen constancia de que este hecho se vaya a materializar, además las obras de sustitución de la carpintería previstas en el instituto no se llevaron acabo y la solicitud de centros complementarios para desahogar a los cerca de 500 alumnos matriculados en el centro tampoco llegó a buen puerto. "Empezamos porque hay que empezar pero partimos con un profesorado que está agotado a principio de curso", manifiesta. Del mismo modo ocurre con los refuerzos planteados para la plantilla de docentes distribuida entre los cinco centros de secundaria de la comarca. "El ratio de ampliación que solicitamos no llegaba a uno por instituto y ni siquiera así", asevera. 
En cuanto al número de alumnos matriculados en el curso académico de 2020, que ascienden a   un total de 2.052, la representante de Favalmi precisó que apenas se registraron alteraciones de número respecto a 2019, "quizás algunos más en ESO pero nada significativo". Así, el municipio que ocupa la primera posición respecto al número de estudiantes de secundaria registrados es Nigrán con 938, de los cuales 218 cursan Bachillerato y 720 la ESO. En segundo lugar se sitúa Gondomar con 616, 150 pertenecen a Bachillerato y 466 a la ESO. Finalmente se encuentra Baiona con 498 alumnos, 116 en bachillerato y 382 en la ESO. n

Te puede interesar