VIGO

En 2033 habrá 3.500 gallegos centenarios

Representantes de jubilados de CCOO y UGT, ayer en la presentación del informe.
photo_camera Representantes de jubilados de CCOO y UGT, ayer en la presentación del informe.
Alertan sobre la falta de plazas en las residencias para mayores
nnn La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO y la de UGT en Vigo advirtieron de que en Galicia solo se ofertan tres plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años. Así lo destacó Juan Fontenla, en una rueda de prensa con datos de 2017 en la que ha detallado que Galicia es la quinta comunidad en la que mayor desprorción se observa entre plazas ofertadas en centros residenciales y personas mayores.
En este contexto, ha explicado que estos datos se extraen del Informe sobre la Ley de Dependencia en Galicia 2019, elaborado por las uniones comarcales de Vigo. 
En relación a la atención residencial, el documento muestra que, en 2017, los centros privados sumaban un 78,7 por ciento del total de las plazas disponibles en Galicia, la tercera comunidad autónoma que disponía de menor oferta en residencias públicas. A ese respecto, Tito Ucha (CCOO), señaló que solo las familias con capacidad para asumir el coste de una residencia privada "puedan tener las necesidades (de dependientes a su cargo) cubiertas". 
En cuanto al sistema de atención a la dependencia, en Galicia, su tasa de cobertura no alcanzaba el 2,5 por ciento. Ucha advirtió de que, en 2033, se calcula que se duplicará el número de gallegos mayores de 100 en años, hasta alcanzar los 3.500, y los de más de 64 años supondrán el 30% de la población de la comunidad. Ante estas perspectivas, reclamó una mayor inversión en la atención a la dependencia como la "tercera pata" del Estado del Bienestar.
El informe refleja que el gasto en Galicia por persona dependiente fue 1.000 euros inferior a la media estatal: en la comunidad se invierte en mayor medida en servicios de menor coste, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Las conclusiones del estudio remarcan la importancia de incrementar la financiación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de que ascienda del 5,2 al 7% de PIB. n

Te puede interesar