vigo

10.000 actividades para ver estrellas en el parque nacional

Una de las visitas realizas a las Islas Cíes para contemplar las estrellas.
photo_camera Una de las visitas realizas a las Islas Cíes para contemplar las estrellas.

La declaración como destino turístico Starlight por la buena calidad de los cielos nocturnos provocó una explosión de visitas nocturnas a los archipiélagos

nnn  Contemplar las estrellas en condiciones adecuadas tenía su público y el parque nacional de las Illas Atlánticas lo demostró este mismo año, con más de 10.000 actividades organizadas en su territorio para estos fines.
 De estas visitas, más de 8.100 se llevaron a cabo en las Islas Cíes, con la colaboración del camping, mientras que también hubo 515 en Ons, en Salvora y Cortegada otras 500 y el resto en embarcaciones en aguas del parque nacional.
Para lograr que las visitas contasen con la calidad adecuada el parque organizó en marzo un curso básico de formación de guías astronómicos. Los interesados supieron lo que es un destino turístico Starlight, recibieron conocimientos sobre el cielo, para entender como la meteorología o la contaminación lumínica condiciona la visualización de las estrellas, así como historias y leyendas sobre el cielo y sobre los usos tradicionales del mismo. Este curso también incluyó una sesión práctica, con instrumentos de observación.
Las visitas nocturnas a los archipiélagos ya están consolidadas y se deben a un trabajo que duró meses realizado en colaboración con la Universidad de Vigo para lograr la declaración del parque nacional como Destino Starlight, un sello que garantiza las buenas condiciones de visibilidad del cielo nocturno para la observación de las estrellas. Es una iniciativa promovida por la Unesco en defensa de los cielos nocturnos y también para mejorar la calidad de las experiencias turísticas. Hasta ahora, solo Peña Trevinca tenía esta acreditación internacional en Galicia.
El parque nacional de las Illas Atlánticas podría cerrar el año con unos 400.000 visitantes, aunque aún no se conocen las cifras oficiales. Una de las novedades de este año es que ha crecido el número de visitantes extranjeros al parque nacional, sobre todo fuera de la temporada de verano. n
 

Te puede interesar