Cartas al director

¿Dónde estaban entonces?

 Estos días, algunos médicos de Atención Primaria, jefes de servicio y colegios médicos, aparecieron a la luz pública denunciando un acuerdo entre la dirección de recursos humanos del Sergas y los sindicatos de la mesa sectorial considerando que les han vendido.
Pero lo cierto es que el acuerdo recoge íntegramente lo solicitado en la convocatoria de huelga, convocatoria hecha a petición de la "autoproclamada" coordinadora de atención primaria (en un inicio coordinadora de médicos) que se supone les representaba. En la convocatoria de huelga se pedía una mesa de negociación en la que se recogieran 5 puntos... y es exactamente lo que recoge el acuerdo. A la hemeroteca me remito, muchos de ellos aun tienen colgados en sus rrss los carteles que lo explican claramente. "¿Que se pretende coa folga? Solicitar que se abra unha mesa de diálogo....." Dónde está la traición?
La campaña, perfectamente orquestada y dirigida contra los representantes de todos los trabajadores contrasta con su silencio ante acuerdos de los colegios médicos y de enfermería, de sociedades científicas, etc.... Acuerdos que se firmaron sin abrir mesas de negociación y en los que no hubo más incremento de plantilla que los 60 médicos de familia en dos años. Nada para pediatras, nada para enfermeros-as, PSX, tcaes, celadores, fisioterapeutas, trabajadores sociales, matronas, odontólogos, higienistas, psicólogos, etc.
Conmigo que no cuenten. Los que necesitan dañar a los sindicatos y ningunear al resto de trabajadores de otras categorías, que no cuenten.
Conmigo que no cuenten. Los que practican un corporativismo tan rancio, que no cuenten.
Conmigo que no cuenten. Aquellos que se han autoproclamado representantes de los trabajadores sin haberse sometido a unas elecciones, que no cuenten.
Porque, si algo tenemos es memoria...y tanta.
Muchos recordamos batallas recientes como la de evitar implantar las unidades de gestión pública en hospitales y primarias, la privatización de la gestión pública del hospital Álvaro Cunqueiro, la batalla de médicos y enfermeras de los PACS, etc..... me hubiera gustado que en ese momento alzaran la voz contra los responsables de los que tomaron estas medidas. Donde estaban entonces?
Me hubiera gustado, que de verdad exigieran soluciones para todos los trabajadores. Donde estaban entonces?
Me hubiera gustado que se negaran a hacer voluntariedad (horas extras) condenando a otros compañeros al paro o a asumir contratos basura.
¿Dónde estaban entonces?
Poco espero de ellos y poco espero de la consellería de sanidad. Aún así, habrá que estar atentos a las negociaciones de la mesa sectorial. Una mesa sectorial que tendrá que negociar un acuerdo que tenga posibilidades de llevarse a cabo. Sabemos que los presupuestos del 2019 están cerrados y aprobados por este parlamento con mayoría del partido popular, por ello el acuerdo debe recoger un incremento sustancial del presupesto para sanidad y doblar lo que se invierte hoy para atención primaria. Un acuerdo a tres años, 2020, 21 y 22, como se hizo en el acuerdo de mellora de atención primaria hace una década firmado por los sindicatos, si, esos sindicatos que ustedes tanto desprecian. Un acuerdo que no sea médico-centrista y que abarque a todas las categorías.
Esto es una llamada a la reflexión a todos los trabajadores del Sergas. Cuando has necesitado asesoramiento laboral, ¿a quién has recurrido? Cuando has necesitado apoyo a alguna problemática en tu puesto de trabajo, ¿quién estaba a tu lado? Cuando necesitabas negociar días libres, gestionar documentos, prorrogar permisos, preguntar sobre contratos, ¿quién te orientaba? Seguro que a todos os viene a la mente algún compañero o compañera delegado sindical. No os dejéis engañar. La manera mas fácil de debilitarnos es desprestigiar a nuestros legítimos representantes. Porque, cuando todo esto ocurría, ¿dónde estaban los miembros de esa "coordinadora" entonces? ¿De verdad crees que son ellos quienes te representan?