Cartas al director

La caza en Galicia, hemos sido engañados

n  n  n En el último trimestre del año 2019, la prensa gallega y otros muchos medios a nivel nacional, publicaban la noticia de que la Xunta de Galicia permitiría la caza del jabalí en las modalidades al salto y en mano.
Tras esa noticia, muchos cazadores invirtieron su dinero en equiparse mejor, comprando perros adecuados para ese tipo de caza, etc.
A día de hoy, camino de cumplirse cuatro años, nada de nada. Cero patatero. Engañados los medios de comunicación, engañados los cazadores.
Esos perros comprados, ahora están como mascotas. Hay que seguir cuidándolos, alimentándolos. Gastando dinero.
Las autoridades políticas, ni siquiera se dignaron en explicar que fue lo que pasó. El porque no se llevó adelante lo anunciado, lo prometido. Qué fácil resulta fastidiar a la gente.
De esta manera, los gallegos seguimos atascados. Seguimos atrasado en el campo cinegético en comparación con otras comunidades autónomas, en las que gobierne el PP o el PSOE. No hay problema, se caza en esas modalidades.
En la Ley de Caza 4/97, con Don Manuel Fraga como presidente, se hablaba de la creación de tecores autonómicos. Se favorecería así a los cazadores de las urbes gallegas, que no disponen de monte para la actividad. En aquellos tiempos, la diputada Doña Dolores Vilariño, reclamó en el Parlamento Gallego el  derecho a la caza de todos los cazadores gallegos, también los de las grandes ciudades como Vigo, para trabajadores de Barreras, Citroën, Vulcano, etc. Veintiseis años después, ¿tú viste los tecores autonómicos? Nada de nada. Cero patatero.
Esa buena ley fue derogada en tiempos del Sr.Feijóo como presidente. Se creó entonces la Ley de Caza 13/2013. También buena. Pero, ahora, quienes representan a los cazadores gallegos, tampoco están de acuerdo con esa ley y piden otra, como si las leyes fuesen churros.
Van ya cinco años sin que se repoble de conejos los terrenos cinegético-común. La perdiz no existe en esos terrenos.  En cuanto a la caza de la becada, se permite a los cazadores que ejercitan la caza en los tecores privados, previa solucitud y pago de un suplemento, cazar mucho más tiempo a este ave que en los terrenos gestionados por la propia administración. Lamentable.
Volviendo al jabalí, en los terrenos privados, tecores, su caza se desarrolla de la manera que varios cazadores acompañados de sus perros persiguen el rastro del animal. Llevan armas y cuando dan con él le dan caza. Conviene aclarar que en la caza de este animal. Llevan armas y cuando dan con él le dan caza. Conviene aclarar que en la caza de este animal, en batidas y monterías, los cazadores deben permanecer en sus puestos a la espera de que los realeros o perreros consigan acercar al animal hasta esos puestos. Los realeros o perreros no portan armas de fuego, sí machetes.
Los responsables de los cazadores gallegos ante la Xunta, así como los funcionarios responsables de la caza en la Consellería, deben saber esto.
Somos muchísimos los que reivindicamos el derecho a la caza en todas las modalidades. Sobre todas las especies. Y, en especial, al salto y en mano sobre el jabalí. Quienes no quieran cazar en estas modalidades, no hay problema alguno. Hablando siempre de los tecores privados. Pero, a la Administración, nada debe impedirle que se permitan estas prácticas en los terrenos que gestiona. Los terrenos cinegético-común son única y exclusivamente competencia de la Xunta de Galicia.
Somos gallegos, somos españoles, debemos tener los mismos derechos a cazar en todas las modalidades sobre todas las  especies cazables como en las demás autonomías.
Sí a la caza. Viva la caza.