Cartas al director

Al presidente de la Federación Gallega de Caza

Esta próxima reunión del Comité Gallego de Caza. A usted, como máximo representante de los cazadores gallegos ante la Xunta, le pido, le pedimos, haga un buen trabajo para que la caza en Galicia, salga de su atraso, y se ponga a la altura de otras comunidades autónomas.
En otras comunidades, se puede ejercitar la caza en todas las modalidades y sobre todas las especies cazables. Concretamente, en la caza del jabalí, puede realizarse al salto y en mano. Desde esta Federación se acusó al gobierno central de discriminación a los cazadores. En mi opinión, ni fue cierto ni es cierto. Lo que sí sucede en Galicia, es que los cazadores gallegos sufrimos discriminación desde hace años.
Pero creo que no es culpa del gobierno gallego. Hace tres años la Xunta anunció que se iba a permitir la caza del jabalí en las modalidades al salto y en mano. Pero la presión realizada por algunos representantes de tecores y de cazadores hizo frenar la intención de la Consellería de Medio Ambiente.
Usted ya estaba ahí, en la Federación, aunque no fuese el presidente. Debe conocer el caso perfectamente. Para argumentar en contra de la medida anunciada por el gobierno gallego, se utilizaron mentiras y disparates. Aún así lo consiguieron. Lo que también van a conseguir es acelerar el fin de la caza. Lo que debe esperarse de los representantes de aquellas entidades y de la propia Federación, es transparencia, claridad. Todo el derecho del mundo a que en los tecores no se ejercite la caza del  jabalí en las modalidades de al salto y en mano, si así lo desean. Ahora bien, en los terrenos que son única y exclusivamente competencia de la Xunta, no debe perjudicarse a miles de cazadores que sí lo desean. Esto ya pudo practicarse en los años setenta. En los últimos años, "avanzamos hacia atrás".
Es de esperar que, en la reunión del próximo Comité Gallego de Caza, se acabe con la discriminación. Hay que aumentar la cuota de conejo en los terrenos públicos. Que sea el mismo tiempo de caza para todos y sobre todas las especies cazables.
Por el bien de la caza que así sea.