Cartas al director

Bautismo na Ponte Vella de A Ramallosa


Días pasados caminando una vez más por el puente romántico de A Ramallosa me encontré con este personaje, que me insistió que volviese a recordar los bautismos que a pesar de todo, se siguen celebrando en el famoso Puente de San Telmo, aquí, en el centro de mi villa.
El mencionado amigo, me dio que cierto vecino que llevaba bastantes años casado, tanto él como su esposa, según el criterio del ginecólogo ambos tenían problemas para poder tener familia. Este vecino, les dijo lo del Milagro del Puente, estos pensaban que eso solamente fue una leyenda, pero el familiar volvió a insistir, estos acudieron al puente, y no solo tienen uno, ya tienen total tres. Así que, como este caso los  hay que acudieron y son padres de familia los muchos  visitantes que pasaron por el Puente del Milagro. Como hacerlo. Llegada al puente romántico de A Ramallosa a las doce de la noche, madre y esposo situados junto a la imagen de San Pedro Gonález Telmo, y los familiares en ambas entradas de acceso al puente, si pasase algún animal se pospondría el ritmo a otro día.
La primera persona ajena que tenga intención de cruzar el puente se le pregunta. ¿Quiere hacer usted un alma cristiana? Si se niega, se pospondrá el rito para otra fecha, si acepta se procederá al bautismo.
Todos reunidos ante la imagen, se procede a coger agua del río y no del mar. El designado padrino cogerá agua en un cubo, siempre con la marea baja, para que esta no esté salada, con una concha de vieira la verterá sobre los senos y vientre de la madre, mientras reza un Padre Nuestro y un Ave María, además deberá  pronunciar estas palabras. Yo te bautizo (nombre del niño o de la niña) en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Una vez finalizada esta ceremonia, la futura madre deberá regresar  a su casa rezando el rosario y sin hablar con nadie. La familia ofrecerá al padrino de la ceremonia eclesiástica, él mismo decidirá y si lo acepta o lo cede a alguna otra persona interesada. Mi padre años a, también fue padrino de una niña de la parroquia de Baredo, a donde yo le llevaba en Pascua el roscón, como era costumbre. Muchos vecinos de A Ramallosa, son padrinos de los muchos que pasaron por A Ponte Románica de A Ramallosa, capitoneada por San Telmo.
Gracias amigo de A Ramallosa.