Cartas al director

A Lonquexa do gañán en Gondomar

Tal vez este encabezamiento no nos diga nada, a mí, me sucedió lo mismo. Me sonaba a Lonquexo, mote cariñoso como se conoce a esta familia de San Pedro de A Ramallosa.
Pero e aquí lo sucedido, el amigo José Manuel Carrera, recién jubilado del banco, estaba acompañado de so donna, y me indicó si no conocía así casa rural con ese nombre de A Lonquexa do Gañán a la que le respondí que no, después de indicarme el lugar donde estaba el meollo del nombre familiar Lonquexo, me indicó ese lugar de película. Pues sin pensarlo mucho, me acerqué para contemplar esa Casa Rural del Ayuntamiento de Gondomar. El lugar es en Prado, en la parroquia de San Roque de Morgadanes donde con mucha  frecuencia acudo al bar-tapería El Salón, donde María Jesús o José su esposo, nos despachan esas cuncas de vinos tintos o blancos, todos ellos regados con unos filetitos o una buena zorza acompañados con unas buenas rosquillas de Rosiña de Gondomar "As do Cristalerio" las mejores del mundo "enteiro". Ya estoy llegando a Prado y allí nos recibe nJosé y Delia, acompañados de la hermana de Delia que son las verdaderas Lonquexas da Carrasca-San Pedro. Nos mostraron toda esa casa rural, en ese lugar uno de los más altos de la parroquia y muy próximo en su parte alta con el Monte Aloya en la parroquia de Tui.
Qué lugar de ensueño, las vistas son impresionantes y todo ese lugar es digno de recrearse y pasarse unos días de descanso con el olor de sus árboles  y el trinar de los muchos pájaros que acuden a las proximidades de esta hermosa casa rural y poder pasar unos días de descanso y relax. 
José, el propietario, nos mostró ese horno donde la temperatura  hace que esos hermosos chuletones de vaca gallega y ese bacalao, sean el éxito total de este desconocido lugar de la parroquia de Morgadanes en el concello de Gondomar.
José y Delia, pronto nos veremos.