La Isla Labrantia en el río Miñor en A Ramallosa

La Isla Labrantia en el río Miñor en A Ramallosa

 Sigo pensando que son pocos los miñoranos y forasteros que conocen la "Isla de La Insuela" ese lugar de ensueño donde uno se pasaría el resto de la vida. Esta isla de río, se encuentra próxima a la desembocadura del truchero río Miñor, se denomina Insuela el terreno en la isla, corresponde al concello de Gondomar, cuando realmente parece que está dominado por A Ramallosa del concello de Nigrán. Es fértil, está dedicada al labradío una zona y otra parte a tojar.
Su emplazamiento es maravilloso, se parece a una isla encantada, cuando sube la marea y está en pleamar. Cuando baja la mar, se puede cruzar desde la Avda. de Portugal con botas altas, ya que hay una distancia de unos 150 metros desde la orilla, cuando la mar está subida, hay que hacerlo en barca.
Dice la leyenda que el origen de su nombre fe motivado a que un joven terrateniente de la zona sur que frecuentaba la isla, llevado por la hermosura de una joven que residía en Borreiros, parroquia de San Martiño, se paseaba por la parte alta de la isla, como lugar de remanso. Allí, al son de las cantarinas aguas del río, teniendo como guardianes permanentes A Xunqueira y el Románico,  charlaban amorosamente la bella joven con el hombre de alta distinción, de la  que estaba enamorado. 
La bella joven se llamaba Insuela, de esto viene el nombre de la isla. Algo más ya sabemos de nuestra comarca miñorana y de esta única isla del río Miñor, donde en repetidas ocasiones, he pedido que nuestro ayuntamiento de Nigrán, programe esos viajes en barca de A Ramallosa hasta la Condal Gondomar. Probar y repetirás.