Campeonísimo Javier Gómez Noya

Campeonísimo Javier Gómez Noya

 El triatleta español Javier Gómez Noya ganó el Nundial de larga distancia, con lo que sumó su noveno oro a su ya larga carrera en esta meritoria modalidad del atletismo.
El atleta olímpico gallego, de 36 años, triunfó en la única especialidad que le faltaba para coronarse como campeonísimo del triatlón mundial. Una especialidad de enorme dificultad en la que los participantes deben cubrir tres kilómetros de natación, 113 en bicicleta y 30 de carrera, que Gómez Noya realizó en 5 horas, 5 minutos y 21 segundos, por delante de otro atleta español, Pablo Dopena, que defendía título.
Si merecida es esta victoria no lo son menos todos los títulos y reconocimientos obtenidos por Javier, que además de los nueve oros en los mundiales, ha recibido el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito en 2013 y el premio nacional del Deporte Don Felipe de Borbón en 2012, por lo que se le puede considerar uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, junto a otros grandísimos campeones como Fermín Cacho, Abel Antón o Ruth Beitia.