Cartas al director

23 millones de niñas mueren

El aborto selectivo por sexo ha causado la muerte prematura de más de 23 millones de mujeres, según el primer estudio global sistemático del desequilibrio de la proporción de sexos.
Es difícil estimar el impacto global del aborto selectivo por sexo porque los abortos, y algunas veces incluso los nacimientos, no siempre se rastrean con precisión. El nuevo estudio ideó un modelo estadístico para predecir el impacto total del aborto selectivo por sexo en los países que tienen una proporción de sexos sesgada.
Los autores encontraron que 23 millones de niñas están desaparecidas en todo el mundo como "consecuencia directa del aborto selectivo por sexo, impulsado por la coexistencia de la preferencia del hijo, la tecnología fácilmente disponible de la determinación sexual prenatal y el declive de la fertilidad".
La mayoría de estas niñas fueron abortadas en China continental, donde faltan 11.9 millones de niñas, y en India, donde faltan 10.6 millones. Pero según los autores del estudio, la ausencia de mujeres también es estadísticamente fuerte en otros países, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia y Europa del Este.
Los autores citan la preferencia del hijo y la disponibilidad del diagnóstico sexual prenatal, combinado con la accesibilidad del aborto selectivo por sexo, como los principales impulsores de las tasas sesgadas.
Si bien los autores no mencionan explícitamente la política de un solo hijo de China, reconocen implícitamente su impacto devastador. Describen un "efecto de compresión" de una pequeña preferencia por el tamaño de la familia en las relaciones sexuales. Los autores explican que "el aborto selectivo por sexo proporciona un medio para evitar a las familias numerosas y al mismo tiempo tener hijos varones".