Cartas al director

Cazar jabalíes con jaulas no es responsabilidad municipal

Que nadie nos engañe. Si los jabalíes invaden las ciudades gallegas es porque en los montes no se cazan todos los que se deberían cazar. Al haber super población de este animal, no hay comida para todos. Entonces es lógico que los animales, luchando por su supervivencia, se echen a los pueblos, a las ciudades.
¿Por qué no se cazan más jabalíes en el monte? No es porque no haya relevo generacional, que los jóvenes no quieran cazar jabalíes. No, señores, no. Es porque la Xunta de Galicia no permite cazarlos. A día de hoy, está rigurosamente prohibido, cazar jabalíes en el monte al salto y en mano, las modalidades de caza de toda la vida.
Fue en el año 2.019 cuando la Consellería de Medio Ambiente y su Dirección Xeral, dieron a conocer que se iba a permitir la caza del jabalí en esas dos modalidades. Cómo se hace en otras comunidades autónomas. Y este anuncio, a que se debió? Porque se sabía que este animal desbordaba en Galicia. Los agricultores, también sus sindicatos del campo, decían que se trataba de una auténtica plaga. Muchísimos accidentes en carreteras, incluso con personas muertas, destrozos en los campos, etc.
Pero, al final, los políticos, siempre los políticos, después de celebradas las elecciones autonómicas en 2.020, se olvidaron del tema. Pasó el día, pasó la romería. 
Pero la vida continúa. Más jabalíes, más problemas. Menos cazadores, más recortes en caza. No se cumplió aquella promesa. Y pronto se cumplirán cinco años.
Ahora salta a la palestra la idea de cazar jabalíes con jaulas en la periferia de las ciudades. La jaula trampa, el método más extendido. Palabras del presidente de la Federación de Caza. Y que la responsabilidad de la instalación de estos dispositivos es de los gobiernos municipales. Vaya broma más pesada.
El transporte de las jaulas, su instalación, personal cualificado para su control, también los veterinarios ... ¿quiénes y cómo sacan al animal atrapado? ¿qué se hace con él? ¿traslocación? ¿más transporte, más personal?
Esta idea parece inviable por su montante económico. Los concellos no tienen la obligación de gastar un sólo céntimo en materia de caza.
El presidente de la Federación de Caza, junto a los suyos, los directivos, lo que tienen que hacer es reclamar al gobierno gallego, a la Consellería, a la Dirección Xeral, que de una vez por todas, se permita la caza del jabalí en todas las modalidades existentes.
Fuera engaños, fuera pamplinas.