Atlántico

XORNAL ESCOLAR

Pastas de dientes

¿Cuál es la recomendada? ¿Con flúor? ¿Sin flúor? ¿Infantil? ¿Junior? Cepillos de dientes ¿eléctrico desde cuándo?

Pastas de dientes

Sois muchas las familias que acudís con dudas respecto a cuando comenzar a usar pasta de dientes. ¿Es mejor comprar pasta junior o infantil? ¿El flúor es seguro? o ¿es mejor pasta sin flúor? ¿Cepillo manual o eléctrico? 
Vamos a resolver todas las dudas: 
Dada la alta incidencia de la caries en niños, las recomendaciones sobre pastas de dientes y flúor han cambiado. 
 Se recomienda cepillado con pasta dental fluorada de 1000 PPmFlúor desde la erupción del primer diente de leche. 
A partir de la erupción de los primeros dientes permanentes con pasta fluorada de 1450PPmFlúor.
Esto como norma general, pero estas recomendaciones deben individualizarse en función del riesgo de cada niño. Por lo que debe ser un odontopediatra el que, tras evaluar el riesgo de caries, paute el tipo de dentífrico. 

¿Si no sabe escupir y se traga la pasta? 
Lo ideal es utilizar muy poquita pasta y no mojar el cepillo en agua. De esta manera, apenas se crea espuma y, por tanto, la necesidad de escupir es mínima. 
Actualmente se recomienda no enjuagarse con agua después del cepillado, para que así la pasta haga el efecto tópico que buscamos. Si observamos que hemos echado mucha pasta y se quedan muchos restos, con una gasa retiramos los excesos. En niños que sí saben escupir y que tienen alto riesgo de caries, en ocasiones se pauta enjuagarse después del cepillado con colutorio de flúor. Pero esta pauta debe ser prescrita por un odontólogo. 

¿Cómo sabemos si es mucha o poca pasta? 
Como norma general hasta los cinco años se recomienda ¨pasta raspada en cepillo ¨, es decir, arrastramos el cepillo por el tubo y con lo que se quede en el cepillo es mas que suficiente.
De los seis años hasta la edad adulta ¨pasta tamaño guisante¨ (una bolita pequeñita en el centro del cepillo).

¿Qué diferencia hay entre las pastas Infantiles y Junior?
La principal diferencia es la concentración de flúor. Debido a que no existe un estándar internacional de concentración de flúor para tipificar las pastas entre infantiles y junior, debemos mirar en los ingredientes la composición de la pasta, o bien preguntar en la farmacia.
Pastas infantiles: Oscilan entre los 500-1000PPmFlúor. Suelen poner +2años. 
Pastas Junior: Entre 1000PPmF-1450PPmF. Suelen poner +6 años.

¿El flúor es peligroso? 
La toxicidad del flúor ha sido ampliamente estudiada y la evidencia científica dice que el flúor, es el método preventivo más eficaz para remineralizar el esmalte del diente y evitar así la caries. 
Está claro que no es inocuo y no podemos dejar que sean los niños los que administren la cantidad de pasta, sobre todo, si son pequeños. No obstante, para que el riego de fluorosis sistémica sea real, deben comerse varios tubos de pasta al día. 

¿Y si me da miedo el flúor puedo sustituirlo por Xilitol?
Son ingredientes completamente distintos. El flúor remineraliza el diente y el xilitol es un bacteriostático, es decir, inhibe el crecimiento de las bacterias que provocan las caries. Por lo que: 
Pasta con flúor y xilitol es un dentífrico muy completo, ya que actuaría remineralizando el diente y a la vez baja la carga bacteriana. 
Pasta solo con xilitol se quedaría un poco corta si el niño tiene riesgo de caries, ya que el efecto remineralizante del flúor no lo tendría.

¿El cepillo eléctrico a partir de que edad? 
No existe una edad para empezar a usar el cepillo eléctrico, de hecho, existen cepillos eléctricos para usar desde la erupción de los primeros dientes. Lo que sí debe quedar claro es que hasta los ocho años, más o menos, el cepillo eléctrico debe ser usado por un adulto, ya que, por norma general los niños tienden a morder el cabezal y el motor se estropea muy fácilmente. 
La recomendación es la misma que para el cepillo manual. El cepillado debe ser realizado por un adulto al menos una vez al día hasta los ocho años, para poder asegurarnos el correcto cepillado de todas las caras del diente. 

¿Es mejor el cepillo manual o  el eléctrico? 
Todo depende de quién va a realizar el cepillado. 
Si lo realiza el niño, mejor manual hasta los ocho años aproximadamente.
El repaso realizado por el adulto resulta más fácil con el eléctrico, ya que solo tenemos que encargarnos de mover el cepillo de diente. 

¿Qué cabezal usar? ¿Blando, medio, duro? ¿Grande, pequeño? 
Lo ideal es que el cabezal sea pequeño para poder llegar bien a todas las partes del diente. 
De dureza blanda, pero tampoco excesivamente blando, ya que las cerdas deben remover la placa bacteriana que se adhieren al esmalte del diente. Por eso los cepillos con cerdas de silicona solo se recomiendan para limpiar encías, lengua y carrillos y no dientes.


Clínica de Odontología infantil y Ortondoncia "Mis Primeros Dientes"