XORNAL ESCOLAR

Nosa Señora de Lourdes de Mondariz Balneario apuesta por la innovación educativa

Uno de los objetivos del CEIP Nosa Señora de Lourdes de Mondariz Balneario es integrar el ambiente familiar, natural e social de nuestros alumnos en el día a día del centro educativo. 

Los peques del colegio, en plena actuación  del festival de Navidad.
Los peques del colegio, en plena actuación del festival de Navidad.
Nosa Señora de Lourdes de Mondariz Balneario apuesta por la innovación educativa

Cada vez son más los proyectos que llevan a cabo intentando implicar a las familias en la vida de la escuela, no solo para colaborar, sino también para participar y vivir con toda la comunidad educativa, constituida por profesores y padres, y con sus hijos e hijas la educación. La familia es hoy para este centro un elemento activo e imprescindible para la consecución de una convivencia real de la comunidad educativa. 
Esto favorece no solo desde el punto de vista académico al alumnado, sino desde el punto de vista afectivo y emocional. El CEIP Nosa Señora de Lourdes quiere ser una gran familia que se integre en el municipio y en sus diferentes actividades culturales, sociales y deportivas. 
El CEIP Nosa Señora de Lourdes tiene el compromiso de iniciar a los niños y niñas en el uso de las nuevas tecnologías por la importancia que tienen las TICs en toda la sociedad. La mayor parte de las aulas del centro cuentan con equipos informáticos con conexión a Internet, así como con pizarra digital, favoreciendo así la innovación educativa y desenvolviendo los contenidos del currículo de una forma lúdica. 
La acción educativa está centrada en el respeto a los demás, en la solidaridad y en la cooperación, en el diálogo, en la tolerancia y en el afán de superación de los niños y niñas. 
El centro educativo rechaza todos los comportamientos discriminatorios, impulsando la integración de la diversidad en todos los ámbitos y contextos. De la misma manera, se tiene en cuenta en la educación aquellos valores relacionados con la concienciación, respeto y cuidado del medioambiente, tan importante en la villa termal donde el agua es el pasado, el presente y el futuro de la misma, caudal que se protege con una zona de protección de los acuíferos de las aguas mineromedicinales, así como las del Río Tea que recorre el municipio.
También desde el equipo de actividades complementarias se programan actividades diversas que aúnan los aspectos didácticos y lúdicos. Así, consideran interesante trabajar temas como la multiculturalidad, la naturaleza, dando prioridad a su contorno más próximo, anteriormente citado, así como al arte el arte por ser este un municipio considerado el germen de la obra de Antonio Palacios y una referencia arquitectónica, el deporte, con el desarrollo de actividad en diferentes disciplinas. 
Algunas de las salidas que han realizado, a lo largo del curso escolar,  son la visita al Acuario de A Coruña, Zoo de Vigo, Apípolis, Granja Escuela Kiriko, Marcelle, así como asistencia a obras de teatro, museos, Campo de Golf de Balneario de Mondariz, Castro de Troña en Ponteareas e incluso a  la zona de parque lúdico infantil del Palacio del Agua, spa del Balneario de Mondariz.
Las maestras y maestros del CEIP Nosa Señora de Lourdes trabaja de la forma más globalizada posible, favoreciendo  el aprendizaje activo y para ello potenciamos su autonomía, a la vez que tratan de crear un clima de seguridad y confianza.  El centro cuenta con la participación del ANPA Troncoso que  tiene una gran comunicación con la dirección y maestras, colaborando en la gestión del comedor, actividades extraescolares, como el taller oral de inglés que llevan a cabo en el centro, a la vez que proponen y participan en diversas actividades.