Xornal escolar

Innovación educativa para el fomento del desarrollo emocional y social del alumnado

Dentro de las actividades complementarias se desarrollan salidas y visitas culturales.
photo_camera Dentro de las actividades complementarias se desarrollan salidas y visitas culturales.

Tanto la dirección como los profesores y educadores del Colegio de Educación Especial HC San Rafael son conscientes de que para conseguir una auténtica educación integral del alumnado, además de desarrollar su currículum escolar, es necesario potenciar actividades que complementen su formación académica mejorando su calidad de vida y bienestar, al tiempo se fomenta su desarrollo emocional y social. 

Se ha demostrado que una actividad que ofrece notables mejorías a los niños y a las personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual es la del trato con animales. Por este motivo, el Colegio HC San Rafael ha puesto en marcha un programa de Terapia Asistida con Perros, en colaboración con el Concello de Vigo, y desarrollado por la empresa Ramalladas IAP con tres Golden Terrier. Junto a los perros, los alumnos realizan ejercicios que buscan dar apoyo en las áreas cognitivas, físicas, relacionales y emocionales; favorecer la autonomía personal; mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo; y potenciar la comunicación y el lenguaje.  Esta actividad trata de promover el máximo nivel de autonomía e independencia personal en los hábitos cotidianos y favorecer la realización de tareas alternativas para reducir la ansiedad, estados de frustración y agitación y reducir la inactividad y la desmotivación. Asimismo, el centro cuenta con un aula multisensorial/Snoezelen en la que los alumnos disfrutan al máximo del mundo de los sentidos y los afectos. Se trata de un espacio diseñado para que a través de estímulos controlados tengan la oportunidad de interactuar y descubrir experiencias sensoriales agradables generadas en un ambiente de confianza y relajación. En dicha aula se trabajan todos los sentidos para ofrecer un bienestar físico y emocional que facilite la experimentación, relajación, comunicación e integración sensorial, desarrollando al máximo sus potencialidades.


Innovación educativa
A lo largo del curso escolar el Colegio HC San Rafael también pone en marcha diferentes actuaciones que tienen por objetivo fomentar la innovación educativa y lograr que el alumnado se familiarice con el uso de herramientas digitales como tablets o pantallas digitales. 


En este sentido, los alumnos de Educación Básica Obligatoria y Tránsito a la Vida Adulta llevan dos años participando en el Plan Proxecta, una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, puesta en marcha en colaboración con diferentes organismos para fomentar proyectos educativos innovadores que impliquen el uso de la lengua gallega.


En concreto, a lo largo de este año están trabajando en el programa “Nós tamén creamos!” que tiene como finalidad la creación de cortometrajes en lengua gallega con la técnica stopmotion. Tras varias clases para familiarizarse con esta técnica, los alumnos y sus profesores decidieron animar el cuento “A vella Lulula” de Mar Pavón y Alessandra Cimatoribus. El trabajo llevado a cabo hasta el momento está siendo muy provechoso y les está permitiendo aprender muchas cosas juntos y disfrutar al máximo de su formación. Los avances que realizan semana a semana pueden seguirse en el blog “Un, dous, tres… acción” (123accion.tumblr.com), creado específicamente para dar difusión  a esta iniciativa. En el curso pasado, el proyecto se basó en llevar al teatro de sombras chinas “O monstro de cores”, un cuento que trata el tema de las emociones y los sentimientos. Para el desarrollo de esta iniciativa trabajaron teatro, expresión verbal, creatividad, lectura, habilidades sociales y las nuevas tecnologías, fomentando siempre el uso del gallego, especialmente de forma oral. Todo el alumnado participó en la creación de los diálogos, en la elaboración de los títeres, en la búsqueda de música adecuada y en la grabación de los audios. Posteriormente, con el grupo de teatro “Os Asomados” se hizo la representación de sombras chinas que realizó una gira que les llevó a 12 centros escolares vigueses.


Estas actividades permiten al centro la puesta en marcha enseñanzas innovadoras, más personalizadas, que ayudan a desarrollar con éxito la teoría de las inteligencias múltiples, prestando especial atención a la inteligencia emocional. En el proyecto colaboraron todos los alumnos de EBO y TVA, si bien en la representación teatral solo participaron dos clases de Tránsito a la Vida Adulta a los cuales esta actividad les ayudó a reforzar el desarrollo en el ámbito de la integración social y comunitaria. Dentro de las iniciativas para fomentar la innovación educativa, los alumnos trabajan asimismo en el ámbito de la Robótica y la Tecnología. Se trata de una forma divertida de aprendizaje que, en lugar de basarse en la memorización, se plantea la superación de retos. Con esta actividad se estimula la curiosidad y se potencia la capacidad de solucionar los problemas de un modo creativo en varios proyectos que van desde la construcción de un robot, hasta la fabricación de un coche propulsado por dos motores o por aire. 


Inserción social y laboral
Favorecer la inserción laboral del alumnado y su tránsito a la vida adulta es otro de los retos del personal docente del CEE HC San Rafael que ha puesto en marcha un Aula de Empleo que permite a los alumnos conocer sus posibilidades reales de empleo en relación a su discapacidad. A través del desarrollo de diferentes actividades, adquieren conocimientos básicos para la búsqueda activa de empleo, potencian sus habilidades sociales y desenvuelven su autonomía para adaptarse al ámbito laboral. En muchas ocasiones, realizan sus prácticas laborales en los diferentes servicios de HC San Rafael. Además, en el Aula Hogar adquieren los conocimientos y hábitos necesarios para desarrollar su autonomía e independencia en el ámbito doméstico. En este espacio, equipado con todo el mobiliario habitual de una casa, se les facilitan las herramientas y los recursos básicos para acometer las tareas propias de un hogar, alcanzar la integración social y rebajar su dependencia con respecto a  su familia. En estas clases aprenden a discernir los riesgos que entraña el hogar; conocen técnicas básicas de primeros auxilios; adquieren hábitos de higiene, comportamiento y orden; y aprenden nociones básicas de limpieza, del uso de la plancha o de costura, entre otras. El Aula de Hogar incluye una actividad de cocina que contribuye a apoyar la vida independiente del alumnado.
 y a disminuir sus necesidades de apoyo. En las clases adquieren habilidades relacionadas con la manipulación y preparación de alimentos, así como la elaboración de platos sencillos. Además, se les enseña a hacer la compra en el supermercado, cómo administrar el dinero y controlar las cantidades.

Te puede interesar