Xornal Escolar

"Conocer mejor el Alzheimer" se acerca a los escolares vigueses

Xornal Escolar

xornal escolar

"Conocer mejor el Alzheimer" se acerca a los escolares vigueses

Un grupo de 142 alumnos de ciclos formativos de la rama sociosanitaria de los Colegio San Miguel, Colegio Vivas y Aloya de Vigo, participaron en esta charla, que se desarrolló en la sede de la Fundación Barrié de Vigo.
Un grupo de 142 escolares de ciclos formativos de la rama sociosanitaria de los Colegio San Miguel, Colegio Vivas y Centro Aloya de Vigo, asistieron a la charla “Conocer mejor el Alzheimer”, impartida por el investigador Carlos Spuch, y organizada por la Fundación Barrié y la Federación Alzheimer Galicia en el marco del Programa Red Paraguas Alzheimer 4.0.
El doctor Carlos Spuch, neurólogo especialista en demencias, explicó a los escolares vigueses, de una manera cercana y dinámica, qué son las demencias, qué parte del cerebro se ve afectada, por qué se producen, qué tipos de demencias existen y cuáles son las diferencias entre ellas. 
Talleres en los centros 
educativos vigueses
En las semanas posteriores a esta charla se realizará en cada centro educativo participante una sesión de sensibilización con un profesional de la asociación AFAGA Alzhéimer y una visita de un grupo reducido de alumnos de cada instituto a un centro de alzhéimer. 
Estas tres actividades forman parte de Divulgamente un proyecto de sensibilización intergeneracional dirigido a estudiantes de centros educativos gallegos que tiene como objetivo mostrar de una manera cercana y dinámica qué son las demencias, cómo afecta al cerebro y los tipos que hay, acercando la realidad de esta dolencia que afecta en Galicia a cerca de 100.000 personas. Esta charla se repitió en Santiago de Compostela, en el Auditorio del Colegio La Salle.
El responsable de este encuentro, 
Carlos Spuch Malvar es licenciado en Biología y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Vigo. Tras su experiencia investigadora en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en el Instituto Ramón y Cajal y en el Hospital 12 de Octubre, regresa a Galicia para trabajar en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Dentro de las diferentes líneas de investigación, trabaja en el desarrollo de nuevos biomarcadores mediante el uso de la nanotecnología para el diagnóstico y pronóstico de la Enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Múltiple. 
Desde hace unos años dedica un gran esfuerzo en la divulgación a la sociedad sobre las demencias, impartiendo charlas en congresos, jornadas, actividades en la calle, en colegios e institutos y en asociaciones de enfermos para apoyar el conocimiento de la enfermedad.
Programa Red 
Paraguas Alzheimer 
Promovido y ejecutado en colaboración con la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL), este programa, nacido en mayo de 2013, y que se desarrolla a nivel autonómico, tiene como objetivo apoyar a las familias con enfermos de Alzheimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, además de fomentar el trabajo en red con los ayuntamientos y otras entidades de las comarcas participantes, para el desarrollo de servicios de atención a las demencias. 
El citado programa incluye los talleres didácticos Divulgamente dirigidos a los más jóvenes para dar a conocer la enfermedad en la sociedad más joven.