Xornal escolar

Colegio Los Sauces, un proyecto basado en cumplir los sueños de los alumnos

La oratoria forma parte del programa educativo.
photo_camera La oratoria forma parte del programa educativo.

La Institución Educativa Los Sauces tiene más de 40 años de historia y una máxima que ha guiado su camino durante este período: "El protagonista eres tú". 

En sus colegios el centro de la enseñanza está en el alumno y hacia él se dirigen los esfuerzos de toda la comunidad educativa. La enseñanza personalizada toma sentido cuando se aplica al aprendizaje que guía a cada estudiante, ofreciendo alternativas de enriquecimiento a los que tienen más posibilidades y ajustándonos al ritmo de los que necesitan más tiempo. Nadie se queda atrás en Los Sauces. La Institución Educativa Los Sauces imparte enseñanzas desde Educación Infantil hasta la Universidad. 


Instalaciones
El colegio Los Sauces se distribuye en una amplia parcela que incluye tres edificios de aulas para la escolarización de todos sus alumnos. Además, cuenta con polideportivo cubierto, pistas polideportivas y campos de fútbol, baloncesto y tenis. El centro tiene piscina climatizada que utilizan los niños desde que cumplen 3 años de edad. Las aulas disponen de pizarras digitales interactivas, tablets y ordenadores portátiles, así como acceso a plataformas digitales al servicio de alumnos y profesores.  El Colegio Los Sauces apuesta por una formación integral, más allá del plan académico, ayudándoles a descubrir sus habilidades naturales, creando una cultura del trabajo, potenciando el dominio de los idiomas e inculcándoles una educación en valores que contribuya tanto a su desarrollo personal como profesional. 


El desarrollo del niño
Los primeros años de un niño son fundamentales y determinan en gran medida su evolución futura. La atención, el afecto y las enseñanzas que reciban serán esenciales en su desarrollo. Por eso Los Sauces ha creado un programa de estimulación temprana donde se atiende tanto el desarrollo físico de cada niño como los aspectos emocionales y cognitivos. Además, se incentiva su curiosidad  y se facilita su desarrollo integral. El inglés estará presente en su día a día progresivamente, desde el primer ciclo de Educación Infantil.


Educación emocional  
Los Sauces sigue un programa de educación emocional propio, Educa e+e, a lo largo de todas las etapas educativas con el objetivo de formar a sus alumnos en competencias socio-emocionales tan importantes como puede ser la autoestima, la automotivación, la responsabilidad, la resiliencia, el respeto por los demás, el espíritu crítico, la asertividad, la toma de decisiones y la actitud positiva, entre otras. Gracias a esta metodología  los alumnos cumplirán sus sueños porque tendrán la base necesaria para alcanzar sus metas profesionales, pero también porque sabrán controlar sus emociones, serán más felices con ellos mismos y con quienes les rodean. Todo ello con el objetivo de lograr el bienestar emocional del alumno para que ésta sea una herramienta fundamental que le acompañe a lo largo de toda su vida. 


Cooperación
De forma simultánea el colegio desarrolla un programa de aprendizaje cooperativo que persigue que los alumnos, trabajando juntos, puedan alcanzar objetivos comunes. Esta metodología contribuye a crear comunidades de aprendizaje donde los niños no solo aprenden juntos, sino que también aprenden unos de otros. Gracias a este sistema se logra el crecimiento de la inteligencia interpersonal que ayuda a comprender a los demás, comunicarse con ellos, establecer y mantener relaciones, así como asumir distintos roles dentro de los grupos, bien como miembros o bien como líderes mejorando el clima de aula y la cohesión de grupo. 


Los idiomas
El programa educativo está orientado hacia el bilingüismo en inglés de los alumnos cuando finalicen sus estudios en 2º de Bachillerato. Será algo que logren de manera natural gracias a un profesorado bilingüe y nativo. Desde los 3 años hasta 3º de Educación Primaria los niños reciben enseñanza bilingüe Inglés-Español. Durante el resto de Primaria reciben un 30% de las materias escolares en inglés. En Educación Secundaria y Bachillerato las clases de inglés son diarias. A partir de 5º de Primaria y hasta que finalizan Bachillerato se imparte una segunda lengua que pueden elegir entre francés o alemán. También se imparten clases de chino, como actividad extracurricular. 


En la localidad de Bray, a 20 kilómetros de Dublín, se encuentra Brook House, el colegio Los Sauces en Irlanda. Este edificio victoriano forma parte de Los Sauces desde 1992 y hasta allí se desplazan todos los alumnos, desde 5º de Educación Primaria y hasta 2º de ESO, durante cuatro semanas al año para dedicarse por completo al aprendizaje y perfeccionamiento del inglés. Durante el día permanecen en Brook House estudiando en clases y por  las tardes los estudiantes conviven con familias irlandesas. Durante el verano los alumnos pueden repetir la experiencia en julio.  


Bachillerato americano
Los Sauces ofrece el Bachillerato Americano. Esta iniciativa pretende ayudar a los alumnos a conseguir un doble objetivo: que alcancen el máximo nivel competencial en el dominio de la lengua inglesa y facilitar su acceso a las universidades norteamericanas. Los alumnos que se decantan por esta opción alcanzan una doble titulación al finalizar sus estudios: el título de Bachillerato español del Ministerio de Educación y el diploma High School para el acceso a universidades norteamericanas. Proyecto USA:  Programa de intercambio con alumnos norteamericanos. Los Sauces  realiza un intercambio con alumnos norteamericanos en 4º de ESO. 


No al bullying
Los Sauces ha implantado el programa KIVA para prevenir el acoso escolar en sus aulas. Profesores y alumnos se han formado en este programa de origen finlandés que Reduce el acoso escolar, Previene que ocurran nuevos incidentes de acoso y minimiza los efectos negativos. 


Educación 3.0
Las aplicaciones tecnológicas están presentes en nuestros colegios desde hace muchos años. Todos ellos cuentan con pizarras digitales interactivas, tabletas y ordenadores portátiles. Son un complemento en el aprendizaje, adaptando los medios y los programas a cada una de las edades y el nivel académico de los alumnos. La Robótica se está abriendo paso en las aulas, introduciendo a los estudiantes en los lenguajes de programación Arduino y Scratch. La plataforma Phidias facilita la comunicación on-line entre los padres y el colegio. 


En el ámbito de la Lengua y Expresión Oral el colegio ha incorporado desde 2º de Primaria y hasta 1º de ESO. Progrentis es un programa individual y personalizado que se desarrolla a través de ordenador o tablet, y que eleva la destreza lectora de los alumnos y mejoran su rendimiento escolar. Los Sauces ha apostado por el deporte como herramienta educativa porque aporta y refuerza valores como el compromiso, esfuerzo, trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo, deportividad, saber perder y saber ganar,  y autosuperación. 


Oratoria y Debate
Siendo conocedores de la importancia que tiene hoy en día la comunicación, en el colegio se trabaja la oratoria desde 1º de Secundaria para que los alumnos desarrollen esas herramientas y habilidades, que les permitan poder dirigirse a cualquier público con confianza y seguridad, y que sean capaces de defender sus opiniones. A partir de 2º de ESO comienzan a debatir, preparando argumentaciones, refutaciones, aprenden a escuchar a los oponentes, pero sobre todo se acostumbran a desarrollar el pensamiento crítico. Habilidades fundamentales para el futuro de los alumnos.
, tanto en el ámbito personal, como en el profesional.
 que conlleva. De nuestro colegio han salido deportistas de élite que hoy están compitiendo -en deportes individuales o por equipos- al máximo nivel.

Formación en valores

En Los Sauces entendemos que tan importante como la formación académica es la educación en valores de nuestros alumnos. Por eso, desde que inician su escolarización en nuestra Institución adquieren valores éticos como la responsabilidad, el respeto, el compromiso o la solidaridad, que les deben guiar en todo momento y con los que nos identificamos como Institución Educativa. Les enseñamos a ser críticos, a cuestionar las injusticias que hay a su alrededor y buscamos su formación como personas desde la infancia. Por eso, son frecuentes las actividades que desarrollamos en colaboración con ONGs como Banco de Alimentos, Cáritas, Save the Children,  Fundación Unoentrecienmil, Fundación Dilaya, Fundación Vicente Ferrer, o con organizaciones dedicadas a la infancia, la juventud, la Tercera Edad o el medio ambiente.

Te puede interesar