Vida Sostenible

Colegio Mercantil: construcciones sostenibles

Los escolares crearon puentes y diques, dándole en una segunda vida a diferentes materiales cotidianos

Los escolares del CPR Mercantil han presentado un proyecto de curso al programa escolar Vida Sostenible que desarrolla Altántico Diario en colaboración con FCC y que se contará con tres etapas hasta diciembre de 2023. Un proyectoi que se inicia con un Taller de reciclaje en los colegios para seguir con un Taller de Concienciación y Protocolo de Recogida de Residuos y un Concurso de Dibujo. Xornal Escolar, Atlántico Diario y Atlántico Televisión darán información de cada uno de las actividades realizadas con el propósito de concienciar a los escolares vigueses de la necesidad de ser responsables a la hora de cuidar en medio natural, realizando una recogida de residuos responsable en los colegios, en su casa y en la ciudad, así como aprovechar materiales que pueden tener una segunda vida y elimninado así materiales que por su carácter tóximo alteren el ecosistema.

En esta nueva actividad los alumnos del CPR Mercantil han participado en el Taller de Reciclaje donde han desarrollado varias construcciones de fuerza, como puentes, gruas y diques, utilizadas en la obra civil para servicio de las ciudades. 

Dentro de las actividades de Ciencias del centro educativo vigués, los alumnos de trabajaron en el aula las diferentes estructuras  y su resistencia, emulando el trabajo de ingeniería en el que se basa la obra civil que desarrolla puentes y carreteras y facilitan la vida cotidiana a toda la sociedad. Un trabajo que también implicó las actividades de reciclaje del colegio al ser utilizados para estas estructiras material de deshecho que se ha reciclado en el aula. Es el caso de materiales de uso cotidiano como papel de periódico, cartón o plástico y gomas. 

Una experiencia que desarrollo la imaginación de los niños y niñas y que supuso todo un descubrimiento para ellos. Una de las exigencias del trabajo exigía que estas esctructuras pudieran sostener un peso de 10 diccionarios como minimo y que se pudiera demostrar esa resistencia. Muchos d elos alumnos fueron más allá y desarrollaron piezas que podían mantenerlos su propio peso. Una idea que resultó muy divertida a todos los participantes y que dió origen a momentos simpaticos en el desarrollo del proyecto. La actividad aunó dos ideas: experimentar con los materiales, reciclar y conseguir desarrollar estructuras utilizadas como base de las obras civiles.

Te puede interesar