Xornal Escolar

Colegio Labor, un proyecto educativo hacia la excelencia y la educación en valores

Xornal Escolar

xornal escolar

Colegio Labor, un proyecto educativo hacia la excelencia y la educación en valores

El Colegio Labor está organizado en coherencia con el sistema de valores en el que pretende educar: solidaridad, integración, convivencia, responsabilidade y respecto. Entiende la educación centrada en la  persona y tiende al conocimiento individualizado de sus alumnos y alumnas para conseguir el pleno desarrollo de su personalidad y sus capacidades. Estos fines se concretan en: la adquisición de conocimientos, la formación en el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo personal, la educación para la convivencia y defensa de los valores sociales, el respeto a los demás y al medio ambiente, así como ciertas pautas y hábitos de comportamiento,  promoviendo además la  participación activa en la vida del colegio de padres, profesores y alumnos.
El modelo europeo de calidad EFQM que viene implantando está basado en el principio de “mejora continua”. Esto significa realizar análisis de modo sistemático para detectar las necesidades y las posibles áreas de mejora del centro y en consecuencia emprender planes específicos. Los proyectos que se han venido desarrollando desde entonces van en esa línea.Los proyectos actualmente en desarrollo son: “Innova” (aplicación de las Tic,s), “Comunícate” (mejora de la capacidad lecto-escritora del alumno), “Mejora” para renovar  instalaciones, “Proyecto Europeo” (acercar el colegio a Europa a través de intercambios escolares), “Home & Away“(posibilidad de inmersión cultural y lingüística en Reino Unido o Irlanda), “Lanzadera” (en educación infantil y basado en las inteligencias múltiples), “BiblioLabor” (proyecto de dinamización de la biblioteca iniciado el pasado curso), “Olimpiadas Académicas” (para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de secundaria), “Objetivo+1000” (proyecto solidario para recoger alimentos para los más necesitados). El  proyecto “Creciendo en Valores” (refuerzo de la educación en valores), se renueva cada año eligiendo, el claustro de profesores, ciertos valores concretos que serán trabajados de forma específica ese curso tanto en los planes de acción tutorial como a nivel transversal en el desarrollo diario de las clases. El actual curso 2019-20 los valores serán “Respeto en las Redes Sociales”, “Responsabilidad Personal” e “Igualdad de Género”. Como novedad podemos citar los proyectos: “Feria del Libro”, que intenta promover una nueva forma de fomentar el gusto por la lectura  a través del intercambio de libros entre los alumnos; “Laborchef” con motivo de la celebración del Magosto y teniendo como ingrediente estrella la castaña, consistió en memorizar una receta, escoger los ingredientes, realizar la preparación y llevarlo al horno. Cada uno de estos proyectos contribuye en mayor o menor medida a conseguir una mayor calidad del servicio educativo prestado a las familias.
Mirando a Europa
El Colegio Labor entiende la escuela como una prolongación de la sociedad y del mundo real actualmente globalizado, por ello una de sus prioridades es dotar a los alumnos de competencia multicultural y conseguir el plurilingüismo de sus estudiantes (gallego/castellano-Inglés). Para ello, ha creado su propio  Proyecto Internacional que abarca diferentes actuaciones, desde el refuerzo del inglés hasta las estancias en países extranjeros. Con la participación en el programa Comenius, los alumnos del centro realizan intercambios con otros países europeos (actualmente Alemania, Polonia y Estonia) y desarrollan diversas actividades tanto lectivas como extraescolares con el inglés como lengua vehicular, obteniendo así el reconocimiento otorgado por la Consejería de Educación de "Centro de Proyección Europea". Además el actual curso, el proyecto Home&Away, creado para dotar a los alumnos de la posibilidad de realizar estancias formativas y de inmersión lingüística en el Reino Unido e Irlanda, posibilitará que el próximo mes de Marzo un grupo de alumnos de secundaria realicen una estancia de una semana en convivencia con familias inglesas o irlandesas, lo  que les permitirá mejorar el idioma y acercarse un poco más la cultura anglosajona.
Trabajo por proyectos.
El trabajo por proyectos es una metodología utilizada en el Colegio Labor en todas las etapas que trata de construir el aprendizaje entre todos, de modo que el conocimiento que se origina en el aula se iniciará desde los propios niños y niñas, y no a modo de “imposición” como en el modelo clásico. Así, podríamos considerar estos proyectos como investigaciones realizadas en el aula y que suelen plantearse a partir de cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un acontecimiento de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un suceso con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en el aula…  El aprendizaje surge de un centro de interés que los propios alumnos proponen. En definitiva el trabajo por proyectos y de forma globalizada en el colegio ofrece a los alumnos y alumnas los cauces que les ayuden a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar acuerdos y a aprender del error. Iniciarse en edades tempranas es una prioridad en el Colegio Labor ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas.
Método “Jolly Phonics” 
El Colegio Labor viene implantando de modo progresivo el método Jolly Phonics como metodología de aprendizaje del inglés. Este curso se está haciendo ya en infantil y primer ciclo de primaria. Jolly Phonics es un método multisensorial que utiliza un  sistema de fonética sintética  para enseñar los sonidos de manera  divertida y atractiva para niñ@s de temprana edad. Es un método completo de lecto-escritura para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando los sonido de las letras en inglés, cubriendo las 5 habilidades básicas.  Las habilidades son las siguientes:  Aprender los sonidos de las letra; Aprender a escribir las letras; Unir–sintetizar los sonidos; Reconocer sonidos dentro de las palabras;  La ortografía de las palabras “con truco”. 
Asignatura de Robótica
El colegio ha implantado hace 4 años, Robótica como asignatura curricular en los cursos de primaria que dan esa posibilidad, 4º y 6º. El objetivo es generar interés por la programación y su empleo en la robótica a través de scratch, conocer usos y aplicaciones de la robótica e iniciarse en la impresión 3D. Los alumnos serán  capaces de montar y desmontar un robot pequeño. Potenciar el trabajo en equipo, trabajar la imaginación y la creatividad, trabajar la tolerancia a la frustración o enseñar mecanismos de simplificación de un problema en pasos sencillos, son también objetivos de esta asignatura.