Xornal Escolar

El Centro de Educación Especial Aspanaex está adaptado a sus alumnos

Xornal Escolar

xornal escolar

El Centro de Educación Especial Aspanaex está adaptado a sus alumnos

La psicomotricidad está presente en el centro.
photo_cameraLa psicomotricidad está presente en el centro.

La Asociación Aspanex apuesta por la inclusión educativa. ¿Pero qué es inclusión? La inclusión, una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de unos valores, propone una adaptación de todo el sistema escolar para satisfacer las necesidades de los alumnos con N.E.A.E., es decir, el entorno, la enseñanza, el aprendizaje y la organización del sistema escolar y educativo deben ser sistemáticamente modificados a fin de eliminar las barreras a los alumnos con discapacidad de modo que puedan alcanzar los mayores logros académicos y sociales.  La definición que refleja el libro "La educación que queremos de FEAPS"  resume a la perfección su concepto de inclusión.
Proyecto en común
 ¿Qué significa inclusión en educación? Es fundamentalmente participación en y de la comunidad en su totalidad. 
Mediante el diálogo, el aprendizaje interactivo, la eliminación de barreras a la presencia, participación y aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje con y de los demás, la creencia en las posibilidades del ser humano. 
Es permitir que la escuela se abra a todos, creer en el valor de los alumnos, del profesorado y de las familias, proporcionar los apoyos a todos aquellos que lo necesiten, para los alumnos dentro del aula, compartir espacios de aprendizaje con otros adultos, creer en el poder de transformar la sociedad, impulsar escuelas en donde todos se sientan parte de una comunidad que se desarrolla y avanza. 
Es accesibilidad y también recursos. Es calidad de vida para todos. Implica compromiso, ética, justicia, equidad, dedicación, liderazgo, consenso, mediación. Es apostar, en definitiva, por una educación de calidad, teniendo como meta el éxito para todos en una escuela para todos. 
Eliminar barreras
Para Aspanaex, la inclusión educativa, es una actitud de eliminación de las barreras que encuentran sus alumnos para el aprendizaje y la participación en la sociedad. 
Es ofrecer oportunidades y experiencias que impacten en la calidad de vida del alumno. Lo que va a implicar involucrar no solo al entorno escolar, sino a las familias y a la comunidad.
Educación Especial
¿Qué hacen como Centro de Educación Especial?
Teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de sus alumnos, han modificado la organización interna del centro, realizando programaciones y horarios totalmente individualizados, adaptando el curriculo, trabajando todos los pofesionales de manera multidisciplinar realizando talleres o programas enfocados al aprendizaje o participación a nivel social: 
-Taller de Interacción.
-Taller de Deglución.
-Habilidades Sociales/ Roll Playing.
-Estimulación Sensorial.
-Educación Plástica.
En estos talleres, participan alumnos de diferentes niveles educativos, lo que supone un esfuerzo relevante ya que se necesita una coordinación, formación y diseño de los mismos, pero resultan muy positivos  a la hora de aportar a los alumnos nuevos aprendizajes y habilidades a través del trabajo en otras aulas y con otros profesionales.
El entorno social
Además, desde Aspanaex, intentan buscar la funcionalidad y el significado en  todas aquellas actividades en las que participan  los alumnos, por lo que es indispensable considerar el entorno como una prolongación del colegio. 
Por lo que en todos los niveles educativos, diseñan salidas a la ciudad, al teatro, a museos... y desde hace varios años, actividades coordinadas y programadas con otros centros educativos vigueses como son la Compañía de María, Enseñanza, Colegio Amor de Dios, Colegio Labor, Colegio Maristas o Escola Infantil Mestres Goldar, cuyo objetivo es compartir una actividad de forma conjunta y siempre con el acompañamiento de otros.
Celebraciones
Los alumnos y usuarios de Aspanaex realizan actividades lúdico deportivas y plásticas como puede ser la preparación del Día de la Discapacidad,  bajo el lema “ Todos bajo el mismo paragüas”, así como decorados de Navidad, y también la celebración del Día del Libro, en colaboración con la Escola infantil Mestres Goldar,  donde los alumnos de ambos centros, preparamos y escenifican un cuento, adaptado a las edades de los alumnnos implicados.
Servicios comunitarios
Además de esto, otra de las actividades que realizan como recurso de aprendizaje, es la utilización de los servicios comunitarios, trabajando en entornos reales y haciendo estos recursos verdaderamente educativos. Así pues, realizan salidas a centros comerciales  de la zona para realizar aprendizajes como el uso de la moneda, la orientación espacial, la educación vial,  las normas de comportamiento, etc. Fórmula para  acercar a los alumnos de Aspanaex al día a día de la sociedad, buscando una autonomía persona. Desde Aspanaex intentan ayudar, para que tanto alumnos como usuarios, se sientan parte de la comunidad, utilizando todos aquellos servicios que ofrece la ciudad destinados a todos los ciudadanos.