Atlántico

XORNAL ESCOLAR

Antonio Palacios de O Porriño, un centro dinámico y preocupado en el cuidado del medio natural

El colegio imparte los ciclos de Educación Infantil  y Educación Primaria, con servicios y programas adaptados a las necesidades del alumnado, apostando por el plurilingüísmo, así como por el trabajo en equipo.

Los alumnos en la jornada  Fridays for Future.
Los alumnos en la jornada Fridays for Future.
Antonio Palacios de O Porriño, un centro dinámico y preocupado en el cuidado del medio natural

El Colegio Antonio Palacios está ubicado en la parroquia de Torneiros, en el Concello de O Porriño, desde el año 1971. En el año 2011 estrenaron un nuevo edificio, amplio  y moderno que aloja las aulas de cada una de las 18 unidades con las que cuenta  el centro (6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria) además de las aulas dedicadas a las distintas especialidades (aula de música, informática, dos aulas de inglés, una de religión y tres aulas de apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo atendidas por dos especialistas de Audición e Linguaxe y una especialista en Pedagoxía Teapéutica), cuenta además con un patio escolar de quince mil metros cuadrados con instalaciones deportivas y de esparcimiento. 

Actualmente el centro tiene matriculados más de  400 niños y niñas entre 3 y  12 anos y oferta las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. El horario es continuado de 8:45 a 13:45  horas, pero la ANPA oferta un servicio de aula matinal a partir de las 07:15 horas. Al finalizar la jornada los niños y niñas también pueden hacer uso del servicio de comedor escolar que el centro tiene de gestión directa por lo que los menús se elaboran en el propio centro y los comensales están atendidos por maestros y miembros de la comunidad educativa hasta las 15:00 horas. Los niños que tiene que permanecer  en el centro más allá de la hora en la que finaliza el servicio de comedor pueden hacer uso del  aula de sobremesa hasta las 17:30 horas o asistir a las actividades extraescolares ofertadas por el ANPA.
Aunque el edificio es de reciente construcción la institución cuenta con casi 50 anos de historia, desde ese momento la filosofía del  centro sigue la linea de centro dinámico, innovador, solidario y ecológico en el que prima el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa 

Un centro dinámico
El CEIP Antonio Palacios es un centro dinámico, ya que  en sus actividades traspasan con frecuencia el espacio de la clase para realizar: concursos de ámbito local, autonómico y estatales; festivales como los de  Nadal, Entroido y Letras Galegas; visitas y excursiones, radio escolar, revista escolar, exposiciones, actividades extraescolares: informática, inglés, cocina, baloncesto, balonmano, fútbol, multideporte, natación, ping pong, teatro, guitarra, baile moderno, patinaje y taekwondo. 
El Antonio Palacios es también un colegio innovador  ya que están inmersos en proyectos educativos y de colaboración: Proxecto europeo ATS2020, Erasmus +, Plan de Formación Permanente do Profesorado, siendo pioneros en la participación  en los Contratos-Programa y Plan Proxecta. Una de las características del centro es que es un colegio plurilingüe y  plurinfantil y cuentan con la colaboración e una auxiliar de conversación nativa.

Desde el ano 2011 el centro pertenece al Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares lo que hace que la biblioteca sea un centro de recursos, ocio y  aprendizaje  al servicio de toda la comunidad educativa. También apuestan por el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje introduciendo el uso de distintos dispositivos en el aula. Cabe destacar que son un centro E-Dixgal y en 4º curso de Educación Primaria trabajan con tablets a través de la plataforma Snappet. Durante el curso actual se instauró en el centro el área de Robótica como área de libre configuración también en 4º curso de Educación Primaria, aunque el uso de robots  se inicia en el ciclo de Educación Infantil con dispositivos como la  Bee-Bot.

Un centro solidario
O colegio también es un centro solidario, estando abiertos a las propuestas de otros 
colegios (apadrinamientos lectores y talleres científico-tecnológicos con el IES Ribeira do Louro, Clube de Lectura Inclusivo en colaboración con el centro de Educación Especial Aceesa), realizando también campañas  y colectas para distintas ONG  y colaboran con Cáritas Torneiros (Campaña de Nadal y Feira do Libro Solidaria “Libros x Leite”).

Desde hace varios cursos se plantean diferentes actuaciones de protección y conservación do medio (recogida selectiva, residuos cero, compostero...), así como campañas puntuales  y proyectos anuales en las diferentes etapas que se imparten en el centro educativo, lo que o que les convierte en un centro ecológico. El CEIP Antonio Palacios apuesta además por el trabajo en equipo. En este sentido  el profesorado, el alumnado  y las familias se comprometen mayoritariamente   en los proyectos y actividades que programa  el colegio a lo largo del curso.