Atlántico

VIGO

La zona en litigio será industrial

Un mojón, un marco, es la clave para el contencioso abierto entre Mos y Vigo por unos 50.000 metros cuadrados, pleito que de momento gana Vigo. Sea de uno u otro municipio, la zona no será forestal, sino industrial

El supuesto mojón estaría arriba a la izquierda. La línea roja, la nueva demarcación Vigo-Mos.
El supuesto mojón estaría arriba a la izquierda. La línea roja, la nueva demarcación Vigo-Mos.
La zona en litigio será industrial

Si finalmente -y de momento es así tras la decisión del Instituto Geográfico Nacioanl (IGN)- el polígono del Rebullón se queda en Vigo, su situación urbanística no cambiará. O para ser más exactos, se mantendrá la actual de Mos, con calificación industrial. En el Plan General de Vigo aparece como zona rústica, lo que alarmó a las 20 empresas allí instaladas, doce de las cuales ya han iniciado una denuncia colectiva contra el Concello de Mos para que a su vez presente un contencioso contra Vigo. En todo caso, ayer Abel Caballero aseguró que en el trámite de ordenación provisional ya intentó el Concello de Vigo que la zona en litigio fuera suelo industrial pero Navegación Aérea  pide un trámite que requiere de unos meses adicionales. "Tan pronto tengamos el visto bueno, el área será incluido en las normas provisionales urbanísticas como área industrial. Las empresas que están allí que tengan la tranquilidad de que serán suelo industrial y no tendrán ninguna dificultad", aseguró Caballero ante los medios en respuesta a las inquietudes de las firmas del parque de Rebullón.
También anunció que ayer envió cartas al Concello de Mos, al Instituto do Territorio de la Xunta y al IGN "sobre la intención de Mos de usurpar terrenos de Vigo". Mos, que mantiene viva su demanda con un acuerdo plenario, recibirá una notificación del consistorio vigués donde le avisa que incoar un expediente llevará a la nulidad de la actuación por incompetencia. El Concello de Vigo se ciñe a la línea fijada en 1941 por IGN ratificada en 1992, 1993 y 2000. 

El mojón desaparecido, bajo la autopista AP-9

El conflicto por los 50.000 metros, antes en Mos y hoy en Vigo, se basa en el emplazamiento de un mojón. Según el alcalde vigués, lo habría movido el Concello de Mos; según éste, se encuentra desaparecido. Vecinos de Mos aseguran que el marco, de 1880, estaba en un punto del Camiño da Feira cortado por las obras de la autopista AP-9: cuando se construyó, desapareció. También la Comunidad de montes de Mos señala que un terreno es suyo. El Instituto Geográfico ha trazado una línea que deja en Vigo la zona y es lo que cuenta, aunque con seguridad habrá un contencioso que se alargará durante años.