VIGO

Zona Franca plantea al Puerto un cambio total en As Avenidas

Propone nuevas actuaciones que exigen otro convenio en Abrir Vigo al Mar. Permitiría la reforma de la superficie y  la unión de sus  dos aparcamientos para tener 1.200 plazas. Ayer se hundió otra parte del paseo dañada por el accidente de O Marisquiño 

Con estrépito, se vino ayer abajo un tramo del paseo de madera vallado que aún se mantenía "en pie" tras el accidente del festival del Marisquiño. En dicha zona, la Autoridad Portuaria ha estado realizando catas para comprobar con una empresa especializada los motivos del desplome. Hace 9 meses del suceso.
Con estrépito, se vino ayer abajo un tramo del paseo de madera vallado que aún se mantenía "en pie" tras el accidente del festival del Marisquiño. En dicha zona, la Autoridad Portuaria ha estado realizando catas para comprobar con una empresa especializada los motivos del desplome. Hace 9 meses del suceso.
Zona Franca plantea al Puerto un cambio total en As Avenidas

El Consorcio Zona Franca (CZF) planteará un nuevo marco normativo con la Autoridad Portuaria en su ámbito de competencias en las Avenidas de cara a realizar nuevas actuaciones en el entorno, incluyendo un aparcamiento ampliado bajo los jardines y la reforma de la superficie. De concretarse, todo ello supondría en la práctica la liquidación del actual convenio de Abrir Vigo al Mar firmado a mediados de los noventa entre ambas instituciones con el Concello, que a su vez tendría que ocuparse del mantenimiento. La Autoridad Portuaria ya conoce la idea, aunque advierte de que legalmente no es sencillo de acometer debido a la ley de puertos. Y que, por tanto, exigiría otra fórmula, como en su momento supuso el convenio de  Abrir Vigo al Mar.

El delegado de CZF, David Regades, que acaba de ser ratificado en el cargo, señaló que la actuación prevista pasaría por adecentar la superficie y modificar los jardines -que lograron el Premio Nacional de Arquitectura- y construir un nuevo parking, con una inversión estimada de seis millones de euros. Según indicó, ya ha pedido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que se celebrará una vez pase el período electoral. "Hemos hablado nos ha dicho que es interesante, en próximas fechas  nos reuniremos", señaló. Su idea pasa por un lado por unir el parking robotizado -que será desmontado- con el estacionamiento de la plaza de la Estrella, siendo ambos de titularidad de Zona Franca. Será en definitiva un nuevo aparcamiento compuesto por los dos existentes y las plazas que se desarrollarían bajo el parque de las Avenidas, con la previsión de añadir 500 más a las actuales hasta alcanzar las 1.200 en total. La superficie también tendría que se remozada a fondo.
Claro que dicha idea planteada por David Regades tiene legalmente sus dificultades. Según advirtió López Veiga, ampliar una concesión de la Autoridad Portuaria a Zona Franca no es fácil porque la Ley de Puertos señala de forma expresa que es cierto que se puede dar una concesión a otras instituciones "pero siempre que no pueda hacerlo la iniciativa privada", señaló.  En este sentido, recordó que en el pasado ya Zona Franca quiso hacer una actuación en el entorno, siendo delegada Teresa Pedrosa, y no pudo "porque no se debe dar directamente". "Por razones obvias, no es imposible la propuesta, y la estudiaremos cuando hablemos", indicó el titular de la Autoridad Portuaria, quien se remitió al convenio que hizo posible Abrir Vigo al Mar. Por tanto, habría que firmar otro con las nuevas condiciones. El Puerto estaría dispuesto, siempre que se libre de la "hipoteca" del pago durante 20 años de las obras que financió el Consorcio Zona Franca, entre otros aspectos.
Por su parte, los organizadores del Marisquiño y la Sea Fest, que se celebran en las Avenidas, reclamaron al Puerto poder realizar una mejora de la zona hundida al menos durante las fechas en las que se celebran ambos eventos. Puerto y Concello esperan por el juez.