Vigo

Zona Franca diseña un plan de acción y capta nuevas empresas

Zona Franca (imagen de su sede en Bouzas) cuenta con un Plan de acción para la recuperación económica del área de Vigo y otro para captar proyectos.
photo_camera Zona Franca (imagen de su sede en Bouzas) cuenta con un Plan de acción para la recuperación económica del área de Vigo y otro para captar proyectos.
Regades destaca las "buenas expectativas" tras cerrar el desembarco de Dangel en Bouzas

“Ya estamos como antes del Covid en la mayoría de nuestros polígonos, con buenas expectativas y las empresas siguen llamando a la puerta con proyectos”, asegura el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades. El Consorcio acaba de cerrar el alquiler de una de sus naves por 16 años (hasta 2036) a la empresa francesa Dangel, que transforma vehículos comerciales de serie en 4x4 en una alianza que tiene con el Grupo PSA. Es la primera compañía que capta la automoción viguesa desde que Snop se instaló en Nigrán.
Para David Regades “es momento de lanzar un mensaje de ánimo económico y de confianza” y para ello cuenta ya con un Plan de Acción para la Recuperación Económica. El Consorcio realizó primero un diagnóstico, con una encuesta entre los empresarios asentados en los parques de Zona Franca. De ahí salió una hoja de ruta para el lanzamiento del tejido empresarial del área económica de Vigo con medidas muy concretas en cuatro ejes de actuación inmediata.
El informe, de KPMG, destaca como clave que los agentes económicos y empresariales trabajen de forma coordinada y colaborativa en los nuevos retos y plantea cuatro ejes de acción que son la financiación, seguridad y salud, digitalización y fomento de la demanda con propuestas para llevar a cabo tanto por Zona Franca como por otras administraciones públicas.

Que vuelvan empresas
El eje con más medidas es el de la digitalización y la competitividad, que propone cosas tan concretas como diseñar el Plan Estratégico 2020-2023 de Zona Franca acorde a las nuevas necesidades empresariales, pero también diseñar una estrategia de suelo portuario-industrial competitivo y una plataforma de reactivación para las empresas. Junto a todo ello fomentar la relocalización con la puesta en marcha de un Plan de Atracción de Inversiones del Consorcio de la Zona Franca con una oficina de proyectos estratégicos y promoción de suelo industrial, programas de aceleración de empresas innovadoras, crear un centro de innovación, promover la participación de proyectos en la incubadora Covid-19 o desarrollar un programa de consolidación dentro de VíaGalicia. También propone crear un Observatorio de Competitividad Empresarial y lanzar un Barómetro de Competitividad Empresarial de la Comarca de Vigo.
En cuanto al eje de financiación, fiscalidad y aspectos legales, el plan de acción ve clave agilizar y simplificar las líneas de liquidez, promover ayudas, así como el aplazamiento y suspensión de tasas municipales, de tasas de arrendamientos y de cánones; optimizar la fiscalidad a la innovación, potenciar la atracción de fondos europeos, facilitar medidas de conciliación, promover trámites más sencillos y online para constitución de empresas, crear una ventanilla única, crear una oficina de apoyo a la tramitación de proyectos de interés estratégico y un punto integral de información en la web del Consorcio con todos los recursos para empresas y autónomos.
En el cuarto eje, de fomento de la demanda de productos y servicios, las propuestas pasan por promover la contratación pública y la obra pública, promoción del consumo local con bonos y descuentos, plataformas de adhesión de empresas locales, un plan de incentivos para el parque automovilístico, planes de mejora de eficiencia energética o de mejora de viviendas, así como acciones de promoción y sensibilización del consumo local.

Te puede interesar