vigo

El yacimiento romano más importante será un museo

Los depósitos de salazón, quizá para "garum", hallados en Marqués de Valladares.
photo_camera Los depósitos de salazón, quizá para "garum", hallados en Marqués de Valladares.

Los depósitos de salazón de la calle Marqués de Valladares tendrán al fin un trato singular por su interés

nnnLa comisión de seguimiento del plan de edificios a conservar avaló por unanimidad el anteproyecto para desarrollar dos parcelas y reformar el edificio Ribas, todo ello en Marqués de Valladares. La propuesta la presentó la promotora Anida Operaciones Singulares SA que ahora tendrá que presentar un proyecto básico para conseguir licencia para obra nueva y rehabilitación de edificio para viviendas, locales  y garajes en los números 39, 41 y 43. El proyecto lo firman los arquitectos Guadalupe Piñera Manso y Jesus Irisarri Castro. Pero antes de conseguir la licencia Urbanismo enviará la documentación a Patrimonio Cultural de la Xunta por cuestiones arqueológicas. Y de ahí nacerá un nuevo museo para la ciudad. En las fincas 39 y 41, que se encuentran sin edificar, se localizó hace más de diez años un depósito de salazón romano datado probablemente entre los siglos III y IV que ahora  tendrá finalmente un trato acorde con su importancia. 
El acuerdo contempla la musealización del salazón, que se cederá al Concello para integrarlo dentro de la ruta por yacimientos romanos que se extiende por Rosalía de Castro y sus salinas. Dicho espacio tendrá acceso desde la plaza de Compostela y contará con una superficie de 227 metros cuadrados.
Para Vigo puede resultar una revolución histórica si se confirma que se tratan de depósitos para la elaboración de “garum”, el condimento a base de restos de pescado clave en la gastronomía imperial romana. El yacimiento estaba catalogado desde su hallazgo a la espera de una solución urbanística que parece que ya se puede dar. En España sólo está confirmada la existencia de una industria de "garum", en Playa Bolonia, en Tarifa, y la viguesa sería la segunda. De lo que no hay duda es que en el Vigo romano se desarrolló una importante producción en torno a la sal con al menos seis fábricas de salazón -la última localizada en la playa Sobreira, en Canido- y varias salinas. 

EDIFICIO RIBAS
El proyecto  avalado contempla como otro hito la restauración del edifico Ribas, como habían solicitado varias entidades locales, entre ellas Amigos de los Pazos por tratarse de un inmueble racionalista y que corría peligro al no estar protegido, y la adecuación de toda la calle con un nuevo edificio homogéneo con su entorno. Además, reduce la ocupación del fondo de la parcela respecto a proyectos anteriores para garantizar un espacio público de mayor calidad y homogeniza la altura de la edificación con los bloques colindantes. 

Así quedará Marqués de Valladares en su tramo final hasta Colón, con un nuevo sólido.

Marqués  de valladares, un "libro abierto"

Irisarri y Piñera destacan en su proyecto el total de la calle Marqués de Valladare s donde prevén operar. Denominan  el contexto como “un libro abierto en cuanto a la evolución de la arquitectura”, donde se suceden edificios desde el Casco Vello, construidos en otros siglos anteriores, hasta Colón. Entre  los levantados señalan autores como Bar Boo aunque por encima de todo destaca en la calle  Antonio Palacios y sus dos actuaciones, el teatro García Barbón y la Banca Viñas . “Se trata de una calle donde la acelerada evolución de la arquitectura del siglo XX está mu presente, dando a la calle una gran riqueza”, señalan.
En cuanto al edificio Ribas, los arquitectos consideran que carece de valor por sí mismo pero sí su fachada dentro de la "memoria" del lugar. Así, plantean su restauración recuperando los huecos de la planta primera y el revoco original.  Sobre las parcelas vacías, los inmuebles a levantar, uno solo en realidad, se tratará en todo caso de recolocar los volúmenes y tapar medianeras con cinco plantas. 

Te puede interesar