vigo

La Xunta reserva 143 millones para Vigo en sus Presupuestos de 2021

Una actuación que lleva años de espera y que en 2021 debería verse en el Campus del Mar, nuevo pabellón y residencia de mayores.
photo_camera Una actuación que lleva años de espera y que en 2021 debería verse en el Campus del Mar, nuevo pabellón y residencia de mayores.
El Gobierno gallego plantea finalizar actuaciones como Cidade da Xustiza y la estación de bus de Urzaiz e iniciar otras como Navia. Otra parte irá a gasto sanitario

nnn La Xunta contempla en sus Presupuestos para 2021 emplear unos 143 millones de euros en Vigo en distintas actuaciones, destacando el gasto útil para "personas, familias y empresas", según dijo la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, quien hizo un relato de las cuentas en una rueda de prensa en esta ocasión en el PP vigués, y no en la sede local de la Administración autonómica. 
Obras nuevas. Por un lado, la ampliación del Ifevi, con más de 7,6 millones de euros, y el impulso definitivo a la ETEA, con 3,7 millones para el desarrollo del Campus del Mar, otros 1,6 millones para el pabellón o la residencia de mayores con 15 millones, que construirá la Fundación Ortega.
A finalizar en 2021. Ciudad de la Justicia (9,4 millones de euros); la Estación de bus en Urzaiz (10,2 millones); o el Albergue de Peregrinos (200.000 euros). 
Vivienda. Los más importante, iniciar la urbanización de la segunda fase del Polígono de Navia (8 millones de euros para construir 1.600 viviendas en varias anualidades); en total 12,5 millones de euros en vivienda, que incluyen 3,8 millones para continuar la rehabilitación de la Xunta en el Casco Vello, que ve duplicado su inversión con respeto al actual ejercicio; y los 1,34 millones que se destinan a la construcción de las 62 viviendas de promoción pública en las calles Canicouva e Ignacio Grobas -la inversión en conjunto alcanza los 8,42 millones de euros.
Partidas sociales: 61 millones  con nueva residencia de mayores con 150 plazas y convertir la actual estación de autobuses de avenida de Madrid -cerrará tras abrir en Urzaiz- en un Centro Intergeneracional y una nueva escuela infantil en la Cidade da Xustiza, una vez finalizadas las obras. Contemplan mejoras en las infraestructuras de las escuelas infantiles, más plazas en residencias y centros de día de discapacidad así como en las residencias de mayores, mejoras en las instalaciones de la residencia de Altamar y varias líneas de ayudas a los colectivos más vulnerables. 
Sanitarias: engloban los 5,5 millones de euros para la climatización del Meixoeiro, los 2,7 millones para reformas en distintas unidades del Álvaro Cunqueiro o los 3,1 millones que se dedicarán a la compra de equipación electromédica. En total, 11 millones de euros a mejoras en los hospitales, a los que hay que sumar los dos millones de euros reservados para el Centro de Salud de Bouzas y el nuevo CIS Olimpia Valencia (un centro de salud que se abrirá en uno de los edificios judiciales tras el cambio a la Cidade da Xustiza).
Transporte y otras. Hay 1,5 millones reservados para el transporte metropolitano; un millón de euros invertirá  Medio Rural en los montes de Vigo, en cumplimiento del convenio firmado con la mancomunidad de montes; mejora del saneamiento de Teis con 500.000 euros; el plan de las inundaciones del Lagares con 310.000 euros; y mejoras en carreteras autonómicas con  un millón de euros. 
Educación. Final de la reforma del Instituto Santa Irene con 600.000 euros, ampliación de los talleres del CIFP Manuel Antonio con 300.000 euros y del Valentín Paz Andrade con 50.000. Al mismo tiempo, se reserva una partida de 50.000 euros para nueva sede del CGAC en Vigo. 

Para el PP "es una apuesta por la ciudad" y para el PSOE son decepcionantes

 Marta Fernández-Tapias aseguró que los Presupuestos de la Xunta son respecto a Vigo “un ejemplo de la implicación del Ejecutivo autonómico con la ciudad”.  “Afrontamos un 2021 con unos presupuestos que crecen para hacer frente a los retos que están por venir”, derivados especialmente de la crisis sanitaria. Unas cuentas comprometidas con la ciudad y con los vecinos en un momento en el que “debemos sumar esfuerzos para la reactivación económica y social de Galicia”. Por su parte, el portavoz municipal Alfonso Marnotes dijo que al contrario que los Presupuestos del Estado "que nacieron muertos", los de la Xunta confirman que es "la administración que más invierte en Vigo".
Por su parte, Leticia Gallego, diputada del PSOE, calificó de “decepcionantes” los presupuestos de la Xunta para Vigo, por cuanto “carecen de proyectos nuevos” y “nacen cojos para las necesidades de la ciudad".  “No presentan alternativa alguna en el ámbito ciudadano y defraudan a la ciudad y a la sociedad de Vigo”. Gallego destaca que la Cidade da Xutiza carece de aparcamiento y que sólo hay 8 millones para Navia, y criticó el canon por la construcción del Cuqueiro "donde hay un desfase". En la misma línea se pronunció Abel Losada, concejal y secretario del PSOE. 

Te puede interesar