La Xunta reclama al Gobierno la salida sur con vial al puerto

Óscar Puente, con Caballero, en la estación de Vigo la víspera de Reyes con un AVE Talgo Avril en pruebas.
photo_camera Óscar Puente, con Caballero, en la estación de Vigo la víspera de Reyes con un AVE Talgo Avril en pruebas.
El informe que llevará el Gobierno gallego ante el Ejecutivo central incide en fijar un cronograma preciso y dice que hoy es imposible terminar la obra en 2030

El informe sobre la situación de los servicios ferroviarios en Galicia realizado por la Consellería de Infraestructuras que servirá de base para las reclamaciones que el presidente gallego, Alfonso Rueda, trasladará a Pedro Sánchez, contempla de forma expresa vincular la futura Salida Sur con la construcción de un enlace para llevar el tren hasta el muelle de Bouzas, como reclama la Autoridad Portuaria. No obstante, el documento precisa que dicha actuación -el vial portuario- se haría bajo la premisa de su integración en la ciudad. Como es conocido, cuenta con la oposición radical del Concello. La Xunta mantiene su apuesta, pero siempre “con un trazado de consenso”.

Sobre la Salida Sur, que permitiría dar continuidad al Eje Atlántico ferroviario que hoy une Coruña con Vigo en dirección a Portugal, el informe indica que la inversión estimada es de 496 millones de euros para un vial de 15 kilómetros desde Urzaiz hasta Porriño, de ellos siete en túnel. Su construcción, destaca, eliminaría los trasbordos al convertir la estación en pasante, mejorando los tiempos de viaje y la competitividad en el área de Vigo. Esta obra se sometió a información pública en 2007. En agosto de 2021 el Gobierno adjudicó el nuevo estudio de alternativas sobre la Salida Sur “que no supone un avance efectivo en su tramitación”, señala la Xunta. Finalmente, en diciembre de 2022 el Ministerio de Transportes licita el estudio informativo, que adjudica en mayo de 2023 a la UTE Prointec-Geoconsult, con un plazo de 18 meses para finalizar, es decir, hasta finales de 2024. Pero la conclusión de la Consellería es que el ritmo actual de los estudios y trabajos “resulta incompatible con que la conexión de alta velocidad con Portugal sea una realidad en 2030”, como reclama de forma insistente el Gobierno del país vecino. “La situación a febrero de 2024 es que no se avanzó en ninguna de las propuestas trasladadas por la Xunta al secretario de Estado el pasado 4 de octubre de 2023”. El Gobierno gallego solicitará con todos estos datos que haya un cronograma claro y un programa de inversiones para la Salida Sur.

Reclama las cercanías por la población de Vigo y Coruña

Otro de los asuntos objeto del estudio es la creación de un servicio de trenes de cercanías en torno a Vigo y A Coruña. La Consellería destaca que no hay en Galicia, pese a ser la quinta comunidad con mayor población en España y contar con dos ámbitos metropolitanos “con más población que San Sebastián o Santander” y pese a ello no hubo nunca. La propuesta para Vigo pasa por que la Xunta se dirija al Gobierno para que como Administración competente inicie inmediatamente el análisis de las diferentes alternativas para implantar los servicios de cercanías en Vigo y Coruña, invitando al mismo tiempo al Gobierno gallego a participar. 

Como puntos a favor, indica la Consellería de Infraestructuras que en la actualidad el servicio ferroviario del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña es competitivo al vehículo privado y con otras opciones de transporte público. En 2023, en concreto, superó los cinco millones de usuarios tras la implantación de bonos.

Te puede interesar