Atlántico

VIGO

La Xunta prevé tener Ifevi ampliado para Conxemar 20

Prieto, Freire y Porro ayer.
Prieto, Freire y Porro ayer.
La Xunta prevé tener Ifevi ampliado para Conxemar 20
nnn ¿Misión imposible? En Ifevi no lo creen y ayer la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se mostró moderadamente optimista y garantizó el compromiso del Gobierno gallego con la ampliación "urgente" del recinto ferial vigués, que crecerá 5.000 metros cuadrados con la inversión de unos 4 millones. Mil trámites a realizar en un año, aunque Porro alertó del problema de sus accesos.
Después de reunirse con el presidente de Conxemar, José Luis Freire, y Arsenio Prieto (Ifevi) detalló los "pasos a seguir" para que "en el menor tiempo posible" la tercera nueva nave sea una realidad para la feria del congelado de octubre de 2020. El proceso se inicia hoy con el patronato que se reunirá para aprobar la ampliación, tras lo que se encargará la redacción del proyecto básico, que hará Ifevi. A partir de ahí se podrá aplicar la ley Vigo que tiene un recorrido de cinco meses para realizar trámites y pedir informes sectoriales de Medio Ambiente y visto bueno de la Comisión de Urbanismo. Luego, información pública, licitación y la construcción.
Todo esto, después de que los responsables de Conxemar trasladasen la urgencia debido a la intención de Seafood, competencia directa, de celebrar su salón 2021 en Barcelona.
Preguntada sobre si la ampliación podría estar acabada antes de esa fecha, Porro reconoció que "los tiempos son muy justos" y que la Xunta está realizando un "esfuerzo" para acortarlos lo más posible. El proyecto será pagado por el Ifevi, "que pertenece un 90% a la Xunta", y el Concello expropiará los terrenos. También pidió mejorar los accesos. Caballero, antes, dijo que por su parte los trámites se harían cada uno en un día y exigió lo mismo a la Xunta. n