La Xunta pone a Vigo como ejemplo de puerto sostenible

Portacontenedores, exportación, importación, puerto de Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Imagen de instalaciones del Puerto de Vigo. // Vicente Alonso
La conselleira de Mar destaca el programa de Crecimiento Azul y la puesta en marcha de la primera hidrogenera verde, que estará funcionando en 2024

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, puso como ejemplo de buenas prácticas la estrategia Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo a nivel mundial desde el año 2016 y a través de la que se ha convertido en todo un ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad y nuevas energías. Así lo señaló durante un acto con la comunidad portuaria con motivo del Día del Medio Ambiente, donde como ejemplos, citó el proyecto Julio Verne, en el que colaboran una docena de empresas y entidades locales de diversos sectores y que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial en 2024. Estará en Bouzas y dará servicio a buques y camiones.

Quintana se refirió también al innovador Living Ports, que incluye una tecnología única y respetuosa con el medio ambiente que está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad. Estas estructuras verdes que emulan al hormigón tradicional se complementan con un observatorio submarino, el “Nautilus”, de acceso totalmente gratuito y que permite al público observar cómo prosperan los ecosistemas marinos en pleno centro de la ciudad. 

Dentro de este proyecto de “Puertos Vivos”, la terminal aprovecha las visitas guiadas al observatorio de los centros educativos para hacer hincapié en los impactos ambientales que generan tanto las personas como las actividades industriales, entre ellos, la generación de residuos y el problema de las basuras marinas. Durante estas visitas, técnicos de Medio Ambiente explican a los más pequeños cómo contribuir en la lucha de este problema, conscientes de la importancia de una educación ambiental positiva para impulsar la restauración y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible en beneficio de las personas y la naturaleza.

Por otra parte, Rosa Quintana destacó la importancia de la terminal viguesa a nivel europeo en la transición energética, su esfuerzo en favor del diseño de nuevos barcos con nuevos combustibles o el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja o “Lonja 4.0” (con la eficiencia energética a través de paneles solares), que entró en funcionamiento el pasado año. Las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en este edificio, y que se extenderán también al Mercado de 2ª venta, convertirán esta instalación en la primera gran Lonja de Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento.

La cita reunió a representantes de la comunidad portuaria -entre ellos Javier Touza-, que, junto a la conselleira Rosa Quintana  quisieron mostrar esa unión en favor del medioambiente con motivo de la jornada “La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental”. El encuentro estutvo organizado en el marco del proyecto PORTOS (Puertos hacia la autosuficiencia energética), financiado por la convocatoria europea Interreg Atlantic Area y que busca evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos del Espacio Atlántico.

Te puede interesar