Vigo

La Xunta insta a Renfe a reponer el Alvia a Vigo

Vigo

vigo

La Xunta insta a Renfe a reponer el Alvia a Vigo

Un tren Alvia estacionado en la terminal de Vigo-Guixar, desde donde salen hacia Madrid.
photo_cameraUn tren Alvia estacionado en la terminal de Vigo-Guixar, desde donde salen hacia Madrid.
Reclama que se mantenga la conexión a Madrid por la línea AVE

La Xunta explicó en un comunicado que se ha dirigido al operador ferroviario Renfe para pedir información sobre un supuesto plan de instaurar una línea entre Pontevedra y Madrid a través de la línea directa de Santiago de Compostela en lugar de por el trazado que pasa por Vigo y sigue hacia Ourense. 

De ser así, dejaría fuera a la ciudad del tren Alvia que aprovecharía el nuevo trazado de alta velocidad. Vigo se quedaría sin una conexión rápida con Madrid, aunque Renfe no ha confirmado dicho extremo.
La Xunta considera en su nota que "una ciudad como Vigo, la más poblada de Galicia y con una intensa actividad industrial y empresarial, no puede quedar excluida de los beneficios de la alta velocidad que supondrá acortar el tiempo en las conexiones con la Meseta", señala.

El trayecto entre Pontevedra y Madrid a través de Vigo supone unas siete horas de viaje, mientras que entre Pontevedra y Madrid por Santiago de Compostela supone unas horas menos con el nuevo trazado. La entrada de ese servicio podría coincidir con la puesta en marcha del nuevo tramo Zamora-Pedralba que completaría la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid y reducirá tiempo de viaje.
"Somos conscientes que como operadora del servicio, corresponde a Renfe el diseño de las frecuencias y las líneas", indica la Xunta, pero cuestiona que eso no incluya a las "principales ciudades gallegas" como Vigo, "que no puede quedar al margen de ninguna planificación" de ese tipo".  "Seguiremos demandando y trasladando al Ejecutivo central la necesidad de que la Comunidad gallega cuente con servicios ferroviarios de calidad. No se debe perder el objetivo de atender a los principales flujos de demanda", añade el Gobierno gallego en su comunicación. 

Más en Vigo
Comentarios