Vigo

La Xunta insta al Gobierno a anular la subida en la AP-9

Vigo

vigo

La Xunta insta al Gobierno a anular la subida en la AP-9

La Xunta afirma que la AP-9 afecta al 60% de la población que el peaje desvía a la carretera convencional.
photo_cameraLa Xunta afirma que la AP-9 afecta al 60% de la población que el peaje desvía a la carretera convencional.
Trasladó el dictamen del Consello Consultivo que exige eliminar el incremento del peaje

nnnLa Xunta trasladó al Ministerio de Transportes el dictamen del Consello Consultivo de Galicia que declara “nulas de pleno derecho” las subidas extraordinarias de la AP-9. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se dirigió por escrito al secretario de Estado diera Ministerio, Pedro Saura, donde solicita, además, la convocatoria de la comisión conjunta sobre la Autopista del Atlántico.
En el escrito, la conselleira recuerda que la AP-9 es la principal vía de comunicación de Galicia, pues vertebra el territorio en el que vive el 60% de la población de la Comunidad Autónoma, por lo que las subidas extraordinarias de peajes inscritos en los últimos tiempos tienen un importante impacto en la competitividad y en la economía de las familias.
Ethel Vázquez expresa la “enorme preocupación” del Gobierno gallego por esta situación, que está provocando una pérdida de competitividad muy considerable para el territorio, en la que medida en que encarece la movilidad, provocando, además, el desvío de tráfico hacia carreteras convencionales, con la consiguiente reducción de la seguridad viaria.
Recuerda, además, que la Xunta ya alertó en diferentes ocasiones al Ministerio de Transportes de que consideraba “improcedentes” los reales decretos aprobados en los años 2011 y 2018 en los que se sustentan las subidas extraordinarias de peajes de la AP-9 como compensación por las inversiones realizadas en las obras de ampliación de la autopista.

PERSPECTIVA JURÍDICA
Por ese motivo, la Administración autonómica se dirigió al Consello Consultivo de Galicia solicitando que ese órgano analizara desde una perspectiva estrictamente jurídica si esos reales decretos se ajustan a la legalidad, teniendo en cuenta, también, los factores que sustentan el cálculo de las compensaciones y de las subidas extraordinarias de los peajes.
Ethel Vázquez puso en conocimiento del Ministerio de Transportes que a juicio del Consello Consultivo de Galicia esos reales decretos son “nulos de pleno derecho”, así como las consecuencias derivadas de su aplicación, indicando, además, que contienen un “beneficio fiscal encubierto” a favor de la concesionaria de la autopista. Dada la trascendencia de los hechos, la Xunta considera necesario dar traslado diera dictamen del Consello Consultivo al Ministerio titular de la concesión de la AP-9, con el fin de que sean revisados desde su origen a la mayor brevedad posible.
Finalmente, la conselleira apunta la que la comisión sobre la AP-9, constituida en el año 2017 entre la Xunta y el Gobierno de España demostró ser “un foro de grande utilidad” y solicita su convocatoria para analizar de forma conjunta la situación alrededor de las subidas extraordinarias de los peajes de la AP-9.n

Comentarios