VIGO

La Xunta insta a Fomento a que el Corredor Atlántico "sea real"

Reclama iniciar el enlace ferroviario de mercancías que conectará con el puerto de Vigo

El Gobierno gallego entró ayer en polémica abierta en Tánger por el representante de ADIF, el ente ferroviario del Ministerio de Fomento, al reclamar Alberto Núñez Feijóo que el Corredor Atlántico de mercancías unido a los puertos "se presupueste y se realice y sea real" y no sólo un dibujo. ADIF aseguró en Marruecos que los planes de su departamento pasan por invertir en exclusiva en el Corredor Mediterráneo y el Atlántico de mercancías por tren como estaba antes de su modificación -que incluyó a Galicia- porque no hay dinero suficiente para todos. El presidente del Puerto y el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ya emitieron una nota de desaprobación y ADIF a su vez publicó este fin de semana una explicación confusa sobre sus proyectos.

 Ayer le tocó el turno al presidente de la Xunta, quien en el acto de las obras de la estación de buses, señaló de forma expresa que seguirá apostando por la suma de esfuerzos y trabajando para que el AVE llegue a Galicia y, por tanto, también a Vigo directamente por Ourense (variante de Cerdedo, en estudio ambiental por tres años). 
En este sentido, Feijóo reclamó que el próximo Gobierno de España dé los pasos para que el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías  "sea real" y se transforme en una buena conexión del puerto de Vigo, en la ejecución de la salida sur y  en la mejora de la conexión ferroviaria con Portugal. "Que sea real, no sólo un dibujo", con presupuesto de Fomento y de la Unión Europea, indicó. Además, añadió en las exigencias al nuevo Gobierno conseguir la liberalización del peaje de Vigo a Redondela, que ya estaba comprometido; y que se desbloquee la construcción de la nueva autovía Vigo-Porriño, "lo que supondría dar solución a uno de los tramos más peligrosos de España, como es el actual trazado". La Xunta forzó un acuerdo con los gobiernos de Asturias y Castilla y León para que el Gobierno aceptara cambiar el mapa del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías incluyendo los puertos gallegos y asturianos mediante un enlace a través del puerto seco de Monforte hacia León. La UE validó dicha modificación, pero ahora se encuentra de nuevo en cuestión por los planes de ADIF de concentrar su inversión en otros puntos, dejando de lado el Noroeste, que ya ni figuraría siquiera, pese a que ha sido aprobado.
Desde el Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión, su secretario, Xoán Vázquez Mao, señalaba ayer un dato clave: que once meses después de su presentación pública aún nadie ha podido ver el plan director del Corredor Atlántico, necesario para hacer alegaciones, y que por tanto "hay una creencia generalizada de que dicho plan director no existe". Advierte de que ni la Xunta ni el Eixo ni los colegios de ingenieros conocen el documento ni lo poseen, "y eso que fue presentado por el ministro Abalos en Madrid, pero el plan director no se ha visto". Mao mantiene que estas controversias sobre el "mapa de ADIF" se solucionarían si el Gobierno entrega el plan director "y así salimos de dudas".  

Otro mapa para la polémica

MAPA ESPAÑA

Este mapa fue presentado por ADIF en la cita portuaria de Tánger y de nuevo deja claro cuáles son las prioridades de Fomento en cuanto al desarrollo del ferrocarril de mercancías en los puertos: Algecieras, Mediterráneo y desde Portugal.

Te puede interesar