Vigo

La Xunta firma el convenio del estudio del agua y el Gobierno ya puede licitarlo

La Xunta confirmó ayer que el convenio para la realización de un estudio sobre el abastecimiento de agua en el área de Vigo ya ha sido firmado por la conselleira Ethel Vázquez, como presidenta de Augas de Galicia, y remitido tanto al Concello como a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para que este ente lo licite "cuanto antes". 

Este convenio contempla la cofinanciación, entre Ayuntamiento, Xunta y Confederación, de los 200.000 euros que costará un estudio para determinar la mejor alternativa técnica que garantice el abastecimiento de agua en el área viguesa. A ese respecto, recordó que, durante el período de sequía de 2017, se puso de manifiesto, por un lado, la necesidad de abordar una solución a esos problemas y, por otro, la necesidad de que el Ayuntamiento de Vigo acometa mejoras en la estación potabilizadora de O Casal que, en condiciones de bajo volumen de agua embalsada, "no puede garantizar la calidad" del agua.


Por su parte, el concejal de Fomento de Vigo, Javier Pardo, recalcó que fue el alcalde Abel Caballero  quien "desbloqueó" la actuación para que se realice un estudio sobre el abastecimiento, porque el anterior Gobierno de España, presidido por Rajoy, no tomó medidas. Del mismo modo, criticó que la Xunta y el PP pretenden "ocultar" su propia "incapacidad" y el hecho de que "el único objetivo" del gobierno gallego es "dejar a Vigo sin agua". Finalmente, criticó que la administración autonómica "vuelve a poner en duda" la calidad del agua de la ciudad, que es "espléndida", y que se comprometió a impulsar un trasvase de emergencia "y no movió un solo papel". 

Te puede interesar