vigo

La Xunta espera abrir en 2023 el macrocentro de salud de Travesas

Los planos y recreación del futuro macrocentro de salud.
photo_camera Los planos y recreación del futuro macrocentro de salud.
El Olimpia Valencia ocupará los juzgados de calle Lalín y tiene un presupuesto de 8 millones

 El Centro de Salud Integral (CIS) Olimpia Valencia, que se emplazará en el edificio de los juzgados de la calle Lalín —una vez trasladados estos a la Cidade da Xustiza—, ya tiene proyecto y presupuesto y empezará a acometerse este mismo año, con una estimación de apertura en 2023. Así lo anunció ayer en Vigo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una presentación por videoconferencia en la que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias; el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; el jefe de servicio de López Mora, Alberto Bravo, y el arquitecto Bernardo Santiago, de Herráez Arquitectura, estudio a cargo de esta actuación que costará casi ocho millones de euros. 

El proyecto servirá para reorganizar los servicios sanitarios del área de As Travesas, dando asistencia a una población de 42.000 personas, por lo que será “el mayor y más completo centro de salud” de la ciudad, en palabras del conselleiro de Sanidade. Ocupará una superficie de 7.370 m2 construidos, distribuidos en 6 plantas. Además de los servicios básicos de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Telemedicina e Imagen Médica, Cirugía menor, sala de técnicas de alta resolución de Enfermería, Ecografía, Trabajo social y Matrona, contará con las nuevas prestaciones de Fisioterapia, Farmacia y Salud Bucodental.

El número de profesionales del Olimpia Valencia será de 90 aproximadamente (el personal de los servicios de primaria actuales que se integrarán en el nuevo centro, más lo que corresponderá a la atención a las nuevas prestaciones). 
El objetivo de la nueva infraestructura, según explicó el conselleiro, es sustituir el Centro de Salud de López Mora, que atiende a unas 15.000 personas y está obsoleto. Además, permitirá completar la cartera de servicios de atención primaria y dotar a esa zona de aquellas prestaciones que, a día de hoy, no están disponibles en ninguno de sus centros de salud, como Fisioterapia, Odontología y Farmacia.

“Le daremos nueva vida al edificio que hoy alberga la Audiencia Provincial y lo haremos mejorando de forma sustancial el Centro de Salud de López Mora y completando a los centros del Nicolás Peña y Pintor Colmeiro con servicios que ahora no tiene”, indicó Julio García Comesaña. También confirmó que en los presupuestos anuales ya hay consignado 1 millón de euros para la licitación e inicio de la obra. 

Te puede interesar