redacción. vigo

La Xunta duplica fondos para los accesos a la estación

El nuevo complejo de estación de tren, autobuses y accesos mediante túnel estarán en 2021.
photo_camera El nuevo complejo de estación de tren, autobuses y accesos mediante túnel estarán en 2021.
La aportación autonómica pasa de 1,7 a 3,4 millones mediante una adenda al convenio firmado con el Concello de Vigo y ADIF
El Consello de la Xunta acordó ayer duplicar la aportación económica autonómica para la ejecución de los accesos de la estación intermodal Vigo y Vialia, lo que supondrá una inversión conjunta de 21,4 millones. Esto comportará que la aportación económica de la Xunta pasará de 1,7 millones a 3,4 millones.
El Gobierno gallego autoriza a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para la firma de la adenda al convenio firmado en 2018 con el Concello de Vigo y ADIF, tras constatar la subida de los costes de la estimación inicial, una vez finalizados los proyectos constructivos, por la conveniencia de aumentar el alcance de las actuaciones proyectadas.
En la adenda al convenio se incorporan las nuevas actuaciones que mejorarán el conjunto intermodal, como la urbanización de los espacios intersticiais y el núcleo de comunicaciones intermodal, así como la mejora de la urbanización de la plaza de la estación. La finalización de las actuaciones se prevé para el año 2021. Las obras propuestas en el conjunto intermodal planificado en Urzaiz permitirán así comunicar el Centro Vialia, la estación de ferrocarril y la nueva estación de autobuses con su entorno urbano inmediato, con el objeto de facilitar los desplazamientos.
En febrero de 2019, la Xunta licitó los contratos para la obra de la terminal de autobuses integrada en la nueva estación intermodal de Vigo y la parte de los accesos y de los túneles, con un presupuesto de casi 16 millones de euros y cofinanciado en un 80% con cargo al fondo Feder. Las obras en la terminal de autobuses de Vigo se iniciaron en octubre del 2019 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Con el incremento de la aportación autonómica a la financiación de los accesos, la inversión en la estación intermodal de Vigo alcanza los 18 millones.
Con la firma de la adenda del convenio, el Concello de Vigo podrá también contratar la ejecución de la parte de los accesos en el túnel entre la calle Lepanto y la AP-9.
“En esta estación, la inversión de la Administración autonómica es de 16 millones de euros”, dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Te puede interesar