Las inversiones previstas permiten 'cumplir el plazo' que el Gobierno gallego cree 'razonable'

La Xunta destaca el compromiso con la alta velocidad en 2018

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a su llegada a la rueda de prensa. (Foto: EFE)
Las obras de grandes infraestructuras pendientes acaparan 1.595,2 millones de euros de las partidas consignadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para Galicia, lo que representa un 17% más que en 2011, según destacó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. En rueda de prensa para valorar los presupuestos del Ministerio de Fomento para la Comunidad gallega en 2012, Hernández ha precisado que de los 862,4 millones para el AVE gallego, 701 se destinarán al tramo Lubián-Ourense, y el Eje Atlántico recibirá 312,5 millones.
Estas cantidades demuestran, a su juicio, el 'compromiso claro y determinante' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la finalización de la alta velocidad a Galicia, que un estudio de la Xunta presentado el pasado año acreditaba que 'es difícil, pero posible', su llegada en 2018.

Por ello, añadió, las cuentas presentadas ayer en el Congreso, aunque 'austeras', permiten 'cumplir el plazo' que el Gobierno gallego consideró el pasado junio 'razonable' y 'no perder ni un segundo más' en poner en marcha las licitaciones para 'recuperar el tiempo perdido'.

Por ello, agradeció este esfuerzo en un momento presupuestario 'más complicado' de la historia reciente de España y recordó que el anterior responsable de Fomento, José Blanco, dijo que el compromiso de Rajoy con el AVE se reflejaría en posicionar de media 650 millones de euros al año. 'Aparecen sustancialmente muchos más, 862', dijo.

'La Xunta agradece el esfuerzo del Estado en cumplir con esa obligación', que es, reiteró, 'completar el mapa de infraestructuras'. Por su parte, el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy, celebró el 'esfuerzo' del Gobierno al respecto de las infraestructuras gallegas. 'Es difícil que algún gallego pueda negar que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo un esfuerzo muy significativo a favor de las infraestructuras gallegas de competencia estatal', dijo. Puy, que confía que estas cuentas también sean un motor económico para Galicia, dijo que las cuentas del Estado también 'dejan en evidencia muchas de las falacias que se están diciendo por parte de la oposición sobre el compromiso con el mantenimiento del estado de bienestar'.

Te puede interesar