El paso inferior mantendrá la circulación en superficie en dos carriles para garantizar el servicio al puerto

La Xunta asume un túnel del Berbés a Barreras y con tráfico en Beiramar

Agustín Hernández y Corina Porro, con técnicos del Puerto y Territorio, ayer en Vigo comprobando el proyecto del túnel. foto: vicente.
La Consellería de Medio Ambiente y Territorio acepta el encargo de redactar y desarrollar con cuenta a sus propios presupuestos, aunque sin renunciar a ayudas estatales, el túnel de Beiramar, que iría desde la rotonda de Barreras hasta O Berbés, conectando con el actual y creando así una avenida subterránea de más de tres kilómetros de longitud.
No obstante, se descarta ahora que la superficie quede reservada para los peatones: habrá al menos dos carrilles de circulación para garantizar los servicios del puerto pesquero y el paso de transportes especiales con grandes piezas. Así lo aseguraron ayer el conselleiro Agustín Hernández y la presidente del Puerto vigués, Corina Porro, que mantuvieron una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria viguesa para perfilar un proyecto que lleva varios años encima de la mesa pero que hasta ahora al menos no acababa de arrancar. Hernández reconoció que así era, pero en su opinión las causas de la lenta tramitación serían dos: por un lado que la Xunta (bipartita) tardó dos años, de 2007 a 2’, desde la presentación del proyecto original hasta iniciar la información pública, y por otro, el ‘desorbitado’ número de alegaciones recibidas por esta infraestructura. El conselleiro recordó que habían llegado cientos de ellas y muy variadas, incluyendo entre los ‘alegantes’ la Autoridad Portuaria, el Concello de Vigo, 22 empresas, cuatro asociaciones de vecinos y al menos nueve particulares. Todo ello obligó a la Consellería de Territorio a reformular el proyecto partiendo de que el paso inferior no podría suponer una amenaza para la actividad portuaria. ‘El túnel es importante, muy necesario, pero no vaya a ser que por tener más paseos nos carguemos la gallina de los huevos de oro’, señaló de forma muy gráfica Corina Porro, que se mostró de acuerdo con el plan lanzado por el conselleiro de Territorio. Básicamente, los cambios son dos: por un lado, se uniría el túnel futuro con el que ya existe, por lo que habría una vía soterrada sin discontinuidad desde Sanjurjo Badía hasta la calle Coruña, sin tener que salir en O Berbés, como en la actualidad. Por otro, se mantendría el tráfico en superficie para garantizar plenamente la actividad portuaria y el paso de transportes especiales e incluso se ampliaría la zona acotada para usos portuarios ganando dos metros de la actual avenida. Con todo, el conselleiro y la presidenta del Puerto señalaron que habría espacio suficiente para un paseo reduciendo los cuatro carriles actuales a un máximo de dos, aunque será cuestión de cómo se indique en el estudio de movilidad. En todo caso, la presidenta del Puerto considera que con el diseño ayer presentado, queda asegurado el futuro del puerto. Hernández, por su parte, no quiso fijarse plazos de ejecución, aunque en 2011 tendrá el informe. A partir de ahí, un largo proceso de tres años.

Te puede interesar