Atlántico

INCENDIO EN LA RÍA

La Xunta adelantará la financiación a Fandicosta para reanudar su actividad mientras no cobre las indemnizaciones de los seguros

La Xunta de Galicia, a través del Igape y de XesGalicia, estudia "distintas posibilidades financieras" para adelantar dinero a Fandicosta, hasta que cobre las indemnizaciones correspondientes por parte de las aseguradoras, con el fin de que la empresa pueda reconstruir sus instalaciones, comprar maquinaria y reanudar su actividad tras el incendio que destruyó la mitad de la planta de Moaña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (c), con el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela (2i), y la conselleira de pesca Rosa Quintana (d), en su visita a la factoría
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (c), con el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela (2i), y la conselleira de pesca Rosa Quintana (d), en su visita a la factoría
La Xunta adelantará la financiación a Fandicosta para reanudar su actividad mientras no cobre las indemnizaciones de los seguros

Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien este miércoles ha visitado las instalaciones siniestradas, acompañado por el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez; los conselleiros de Mar y de Economía, Emprego e Industria; y el delegado de la Xunta en el área de Vigo.

En declaraciones a los medios, Núñez Feijóo ha señalado que la dirección de la empresa, que se dedica al procesado de productos del mar congelados, le ha trasladado su determinación de retomar la actividad y mantener los empleos. "Si él va a seguir trabajando, la Xunta va a ser un aliado permanente de Fandicosta, para que recupere el cien por cien de su actividad", ha proclamado.

En ese sentido, ha pedido a las compañías aseguradoras que hagan "rápidamente" el balance de daños, para que la empresa pueda cobrar las indemnizaciones, algo sobre lo que espera que "no haya discusión". De hecho, ha pedido a las aseguradoras que, al igual que Fandicosta estaba al día en los pagos, ellas se comporten de la misma manera y abonen las indemnizaciones.

"Mientras esto no ocurra, para no perder semanas, necesitamos adelantar determinado dinero, y ahí entra la Xunta, hasta el final. Desde el principio, y hasta que cobre las indemnizaciones", ha remarcado.

Por otra parte, ha confirmado que tanto la Consellería do Mar, como la de Economía, Emprego e Industria, serán las interlocutoras de la Xunta que estarán en "contacto permanente" con la empresa, que prevé aplicar un ERE temporal a parte de la plantilla. Feijóo también ha avanzado que el Gobierno gallego está en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el Ministerio de Industria para abordar la recuperación de Fandicosta.

COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

Por otra parte, y a preguntas de los medios, Núñez Feijóo se ha referido a los supuestos problemas de coordinación de los medios de emergencias, denunciados por la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia. Al respecto ha afirmado que el 112 "tiene que explicar sus protocolos y lo que hicieron en este caso".

Según el presidente gallego, "hay que concretar si los protocolos se activaron de forma correcta y todo funcionó de maner inmediata". Por ello, ha pedido a los servicios del 112 que aclaren "cuánto tardaron los bomberos de la zona, que los responsables de mantener la seguridad ante estos siniestro".

En todo caso, ha apuntado sus dudas de que se hubiera podido evitar el desenlace del incendio, porque "lamentablemente", los materiales de las naves y el amoníaco, son "de muy difícil extinción".

Finalmente, ha querido agradecer la intervención de todos los efectivos de bomberos por su "buen trabajo", y por haber asumido incluso riesgos para su salud en las tareas de extinción. También ha agradecido específicamente a los Bomberos de Vigo "que se pusieran a disposición" de la central de emergencias.