Vigo

La Xunta acepta el plan para ampliar ya Navia

Vigo

vigo

La Xunta acepta el plan para ampliar ya Navia

Una imagen de la calle Teixugueiras en el polígonoNavia.
photo_cameraUna imagen de la calle Teixugueiras en el polígonoNavia.

El Concello señala que es viable su desarrollo con el Plan 1993

La Gerencia de Urbanismo respondió a la Xunta que el Plan de Urbanismo en vigor, el de 1993, permite la ampliación del polígono de Navia con 1.600 viviendas más al quedar afectado por la Lei do Solo. Esta es el razonamiento jurídico y urbanístico que ayer explicó el alcalde Abel Caballero que se le enviará a la Consellería de Infraestruturas y Vivenda, y que pondría punto final a la discusión entre las dos partes.  Fuentes de dicho departamento señalaron que una vez haya una respuesta oficial, se pondrá en marcha el proceso según propone el Concello. Es decir: la Xunta destinará 8 millones de euros a adquisición del suelo necesario para urbanizar en Navia espacios para la construcción de 1.600 viviendas protegidas, actuación que con la construcción de los edificios supondrá 250 millones en total. Se desarrollará a lo largo de los siguientes diez años y permitirá ampliar la población del polígono en unos 5.000 residentes más, hasta alcanzar unos 13.000. En la actualidad ronda los 8.500.
Las mismas fuentes precisaron que en unos días se remitirá el Plan Parcial de Navia, con la propuesta de desarrollo de la segunda fase, iniciándose la tramitación que debería estar finalizada en unos seis meses. Mientras tanto, se iniciará la compra de suelo. La futura ampliación de Navia comprende un total de 264.388 metros cuadrados. En estos momentos la Xunta es propietaria de 83.072 metros, por lo que será preciso adquirir 181.316 metros más.
El IGVS prevé realizar una primera fase de compra de suelo por mutuo acuerdo con los propietarios, previa la posibles permutas y al expediente de expropiación.
De esta manera el IGVS incrementará el porcentaje de suelo de su propiedad en la ampliación y al mismo tiempo dará satisfacción a la demanda de muchos propietarios de fincas que ven como desde 1996 tienen clasificados sus terrenos como suelo urbanizable sin que, desde dicha fecha, y a diferencia del ocurrido con las fases ya ejecutadas, la Administración expropiara el suelo o les había dado la posibilidad de permutarlo por edificabilidad en parcelas urbanizadas.
Se prevé destinar 8 millones de euros a adquisición de suelo por compraventa, lo que permitirá adquirir más de 70.000 metros cuadrados (cerca de un 39 por ciento del suelo que queda por expropiar). La operación se realizará a través de una oferta pública de adquisición de suelo, publicada en el Diario Oficial de Galicia. La superficie que sea adquirida en compraventa o permuta será incluida en un expediente de expropiación. 

Comentarios