sanidad

El Xeral realiza resonancias a los neonatos sin anestesia

Uno de los bebés, completamente dormido en la prueba.
photo_camera Uno de los bebés, completamente dormido en la prueba.

Crearon una técnica novedosa para estas pruebas a raíz de la sugerencia de un paciente

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo realiza resonancias magnéticas a recién nacidos sin necesidad de utilizar anestesia, gracias a un nuevo procedimiento de trabajo que estrenaron en diciembre del año pasado.
 Hasta la fecha, se aplicó la nueva técnica a 15 neonatos con una edad media de 18 días y en el cien por cien de los casos obtuvieron imágenes con calidad diagnóstica. De esta forma evitaron someterlos a una anestesia general, que  tiene sus riesgos sobre todo en los bebés. 
La idea partió de una sugerencia  que dejó un paciente en el buzón del hospital y que leyeron con atención: esta persona preguntaba por qué no usaban colchones de vacío como los que tienen las ambulancias si era tan importante estar quieto. La jefa del servicio, Mercedes Arias, planteó entonces si era posible utilizar estos colchones con niños.  “No sabemos si el que hizo la sugerencia trabajaba en ambulancias, pero la doctora Arias lo propuso y nos pusimos a buscar  colchones de vacío pequeños entre los fabricantes (mide 80 centímetros de largo) y a pensar que si al bebé lo tenían en ayunas y comía justo antes de hacer la resonancia era más probable que se quedase dormido. También buscamos unos protectores para los oídos de los neonatos porque aquí solo teníamos tapones normales y cascos. La resonancia es inocua, lo único es que hace ruido, el riesgo estaba en la anestesia”. Estos explica una de las enfermeras de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Complejo Hospitalario Vigués, Ivonne Vila Fernández. El personal se vuelca en el éxito de la prueba y también implican a las familias,  al darles la toma antes de entrar y porque pueden estar en la sala con el bebé y en algunos casos ponerle una mano en el abdomen para tranquilizarlo o un chupete con glucosa si despiertan.
El tiempo medio de las exploraciones fue de 23 minutos y solo hubo que interrumpir brevemente el proceso en tres de los niños, pero luego pudieron continuar. Otro de los efectos es la reducción de un 51% en el tiempo de ocupación de la sala, con lo que es posible atender a más pacientes en un día. En España solo existe un ejemplo similar en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Ivonne Vila explicó la técnica en las Jornadas de Calidad del Sergas que se celebraron este en el Campus de Ourense. n

Te puede interesar