vigo

Voluntarios investigarán los usos del medio marino en Cíes

 La Consellería de Medio Ambiente y la organización ecologista WWF colaborarán durante los próximos cinco meses en una campaña de voluntariado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia para obtener información sobre las actividades humanas que se desarrollan en las aguas del archipiélago y las poblaciones de aves marinas submarinistas presentes en la zona.

Este es el segundo año consecutivo en el que las islas acogen esta actividad, que tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de la vida marina en el espacio natural.


Los voluntarios se organizarán en equipos de cuatro personas y turnos de 13 días. El primero comenzará el próximo 15 de mayo y el último se desarrollará a finales de septiembre, de suerte que los trabajos en las islas se prolongarán durante casi cinco meses. En vista del éxito de la primera convocatoria, se ofertarán más plazas para formar parte de la campaña de este año, en la que participarán 44 personas (incluidos los monitores de WWF) distribuidas entre las 10 turnos de trabajo previstos.
La labor de los participantes en las islas consistirá en la realización de actividades de observación directa de las zonas previamente identificadas del Parque Nacional a través de aparatos ópticos acomodados y herramientas para su posicionamiento. Durante cada turno, se fijarán dos puntos de observación: los primeros seis días la base de trabajo estará en Cíes y los restantes, en Ons. Los distintos grupos irán recogiendo y anotando información que describa la situación observada (localización exacta, número de aves y actividad observada y número de embarcaciones) incluyendo, de darse el caso, posibles capturas accidentales.
Coincidiendo con el día de inicio de cada turno, los participantes deberán presentarse en la Oficina del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Vigo para recibir una primera formación a cargo de miembros de WWF. n

Te puede interesar