Lisa Hanningan, Little Scream y Holly Miranda actúan hoy en Vigo

Tres voces femeninas unidas por Nina Simone

Laurel Sprengelmeyer, 'Little Scream', de Iowa.
Jóvenes, con voces con carácter y admiradoras de Nina Simone es lo que une a la irlandesa Lisa Hannigan (1981) y a las americanas Laurel Sprenglemeyer (de nombre artístico Little Scream, de Iowa) y Holly Miranda (Michigan, 1977). Las tres actuarán hoy por primera vez en Vigo, a las 22.30 horas, en el Centro Cultural Novacaixagalicia, donde cerrarán el festival Voces Femeninas 2012, tras cantar en Madrid y Ourense. Llenas de vitalidad y con un futuro prometedor por delante, se sinceran antes de enfrentarse al público esta noche.

¿QUÉ OPINAN DE SUS COMPAÑERAS DE CARTEL?

(Lisa)-Es asombroso. Creo que son de las cantantes más maravillosas del momento. Ambas tienen una voz muy especial en disco y estoy entusiasmada por oírlas en directo.

(Holly)- Estoy deseando conocerlas. Es un honor para mí actuar a lado de estas dos intérpretes.

(Laurel)- Estoy encantada de compartir escenario con ellas. Holly es una cantante increíble y la música de Lisa es clásica, única y bonita al mismo tiempo. Ambas voces son geniales y ellas, gente magnífica.


En esta edición, Voces Femeninas rinde homenaje a Nina Simone. ¿Qué significa esta cantante en su carrera?

(Lisa)-Siempre ha sido mi favorita. Su expresión musical es realmente profunda. Tiene una de las mejores voces que he escuchado nunca. Cuando la interpretan resulta insulso, prefiero sus versiones originales.

(Holly)- ¡Qué no significa para mí! Es lo más grande que me puedo imaginar. Todo corazón, alma y libertad. Ni siquiera encuentro palabras para expresar todo lo que la adoro. Es un auténtico regalo poder actuar en un festival dedicado a ella.

(Laurel)- La primera vez que oí la voz de Nina Simone literalmente me congelé, no conseguía ni respirar. Hice que todo el mundo a mi alrededor dejase de hablar, ya que de ninguna manera podía ser tratada como música ambiental. Incluso sin escuchar el contenido de sus letras, su voz transporta tal poder, fuerza, intensidad y gracia que lo envuelve todo de emoción. Es como una linterna intrépida que descubre la opresión, la violencia y al apatía. Creo que es una artista que sería imposible sustituir, no se puede imitar.


Su presentación en Vigo es de mano de un festival dedicado a las voces femeninas. ¿Cómo ha influido en su música ser mujer?

(Lisa)-Bueno, supongo que me ha influido lo mismo que en el resto de mi vida.

(Holly)-Es duro analizar la vida exclusivamente por el género que nos ha tocado. Quizás sea más duro triunfar en la industria siendo mujer, pero depende del punto de vista. Diría que no se diferencia mucho mi realidad como mujer que la de cualquier hombre cantante. Puede que seamos menos mujeres, pero pisamos fuerte.

(Laurel)-Pienso que hay una vulnerabilidad inevitablemente asociado al hecho de ser mujer. Me gusta jugar con esa característica en mi música. Hay algo muy potente en mostrarse vulnerable ante el público, de hecho acaba siendo más fuerte que aquel que derrocha seguridad. Al mismo tiempo, las personas tienden a asociar suavidad y amabilidad con una intérprete femenina, es una expectativa que me gusta desafiar. A menudo me encuentro a medio camino de la vulnerabilidad y de la fuerza. Creo que esa simbiosis está relacionada de alguna manera con ser mujer y cantante.


Actúan por primera vez en Vigo. ¿Qué saben de la ciudad?

(Lisa)-Lo único que sé es que cada vez que pruebo un alimento, alguien me dice '¡Para! Espera a comer marisco en Vigo'; por lo que, a la espera de que lleguen mis cenas viguesas, mi estado es bastante famélico. He conocido a gente de Vigo que es maravillosa.

(Holly)- No sé nada. Pero un amigo que me acompaña estuvo informándose y haciendo planes para el tiempo libre y estoy entusiasmada con venir a esta ciudad.

(Laurel)- Nunca estuve en Vigo, por lo que está será mi primera actuación. He oído que tiene una playa increíble y también me advirtieron que en esta época del año hace bastante frío, pero no dejaré que eso me impida darme un buen baño en el océano.

Te puede interesar